En el día de ayer el Jefe de Gabinete Agustín Rossi expuso ante la Cámara de Diputados un informe de gestión, y como no podía ser de otra forma, causó polémica entre los integrantes de la cámara.
Durante su alocución, y mientras los legisladores presentes levantaban temperatura, Rossi disparó una frase que enardeció aún más a los diputados opositores: “La violencia política en la Argentina está hace mucho, la violencia política empezó en 2008 con el conflicto agropecuario. Fue la primera vez que vi un cartel con la palabra yegua para referirse a Cristina”, dijo el funcionario.
En aquel momento, Rossi participó activamente del conflicto librado por la discusión de la 125, a tal punto que recibió escraches públicos y huevazos de parte de productores agropecuarios, como puede leerse en esta nota de 2009 del diario La Nación, titulada “Violento ataque contra Agustín Rossi”.
Ante este accionar, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a responderle al Jefe de Gabinete con un comunicado, repudiando los dichos del funcionario oficialista. En el mismo, la entidad ruralista afirma: “La afirmación del ministro jefe de Gabinete Ing. Agustín Rossi, sosteniendo que la violencia política comenzó en 2008, con lo que denominó “conflicto agropecuario”, resulta una descalificación grosera y falaz, que elude la verdad histórica sobre la real violencia política y sus generadores.
👉🏻 Repudio a los dichos de Agustín Rossi
👉🏻Nota completa acá: https://t.co/6LmHbY2FnZ
— CRA (@CRAprensa) March 30, 2023
Quienes tuvimos que asumir en 2008, la pretensión del Gobierno Nacional de apoderarse de los ingresos y por ende del futuro de los productores agropecuarios, no hicimos más que reclamar de manera pública, el retorno a la institucionalidad en materia impositiva, que en aquel entonces se había quebrado.
Lo que Rossi llama violencia, debiera caberle a quienes ostentaban la máxima jerarquía en el Gobierno, que descalificaban día a día a los productores y a la producción, tratando de yuyo a la soja, producción, a la que paradójicamente, hoy recurren para sostener los ingresos fiscales”.
El #JefeDeGabinete, no vino a hacer un informe del estado de la gestión como debería ser ante la grave situación que vive el país.
Vino a la cámara de diputados a hacer un #FalsoRelatoK con el que pretende esconder los temas de la actualidad que sufrimos los argentinos. pic.twitter.com/RaQo8jDP4a
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) March 29, 2023
Más adelante del comunicado, desde CRA sostienen: “Sería útil a la verdad y a la historia que el Ministro, dejara de lado su prejuicio ideológico y distinguiese entre el reclamo legítimo de una enorme cantidad de productores y la ciudadanía que los acompañaba, de la verdadera y cruel violencia política, que se instaló hace más de 50 años en Argentina”.
El llamado al revisionismo que realiza la entidad perteneciente a la Mesa de Enlace, queda un poco corto de tiempo, e inexacto. Si tomamos en cuenta solamente el periodo moderno, donde la producción agropecuaria motoriza las exportaciones de nuestro país, y por ende genera debates políticos al respecto, y el Estado actúa en consecuencia, es imperioso volver a 1935.
Enzo Borbabehere fue asesinado en ese entonces en plena sesión de la Cámara de Senadores, mientras se discutían los alcances de las exportaciones de carne a Inglaterra, claro, en otras condiciones. Esos 3 disparos que recibió no estaban dirigidos a él, pero le llegaron. También fue herido quien por entonces era ministro de agricultura, y otro senador.
La historia Argentina es larga y está llena de odio y violencia política. Casos hay muchos, y se pueden leer fácilmente en cualquier libro o sitio que repase lo acontecido. No arrancó en 2008, ni 50 años atrás. Quizá repasando libros de historia dejemos de lado ese antiguo dogma que habla que “la historia arranca cuando uno llega”, y podamos discutir modelos productivos de forma seria.