Los diputados oficialistas y aliados finalmente aceptaron quitar del proyecto de “Ley Ómnibus” –que se está tratado en el Congreso– el capítulo referido a la desregulación del “Régimen Federal de Pesca” que, en caso de haberse aplicado, habría generado inseguridad jurídica en el sector.
Una vez conocida la decisión, el sector pesquero argentino celebró la medida y agradeció a los gobernadores e intendentes patagónicos que intercedieron ante el gobierno nacional para que no avance con la propuesta inicial.
Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras organizaciones representativas del sector como ADPA, ALFA y Cafach, manifestaron, por medio de un comunicado, su satisfacción con la continuidad del régimen vigente.
“Desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera expresó siempre que, de aprobarse, generaría irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso consideró necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades”, señala el comunicado.
La pesca es un sector netamente exportador (90% de su producción) que genera divisas por unos 1800 millones de dólares anuales y compite contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en la zona Malvinas con menores costos.
El sector “genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra. A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado”.
Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina representa a las siguientes asociaciones pesqueras: Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca.