El Gobierno nacional afirmó que si faltan neumáticos para la maquinaria agrícola, como anticipó hace varios días Bichos de Campo, no es debido a que se hayan cerrado las importaciones de ese insumo sino por la “mala planificación” del propio sector privado. Según esta información, hay gomas disponibles para todos y todas.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron en el caso de los neumáticos para maquinaria agrícola que en los primeros dos meses del año se importaron 20.800 unidades, y hay 27.700 más con autorización, pero que aún no fueron nacionalizados por los propios importadores.
En ese universo no nacionalizado, el reporte menciona entre ellos las marcas Martolio, 17.600; Prometeon, 1.600, Titan 3.900; Michelin 3.000 y 2.200 en fabricantes de maquinaria agrícola.
“La suma entre lo nacionalizado y lo disponible para utilizar es de 48.500 unidades. Es un crecimiento del 70% respecto a las importaciones del mismo período de 2020”, analizaron las fuentes oficiales, tratando de quitar la responsabilidad de la órbita oficial. De todos modos, no negaron los faltantes.
“Con casi 3 meses de venta en stock sin nacionalizar, el problema no es la falta de abastecimiento sino la mala planificación de los importadores”, afirmaron.
En el segmento de neumáticos de camiones, el informe destacó que en los primeros 2 meses del año se importaron 82.100 neumáticos y hay 47.500 más con autorización para ser vendidos en el país.
No obstante, advirtieron que esos neumáticos que cuentan con autorización aún no fueron nacionalizados por quienes los importan. Entre ellos citaron a Goodyear (14.500 unidades); Prometeon (11.300), Bridgestone (3.000); Michelin (3.000) y 11.500 de empresas que presentaron cautelar, Corral y Larocca.
“La suma entre lo nacionalizado y lo disponible para utilizar es de 129.600 unidades”, aclararon las fuentes, al señalar que se trata de una caída del 12% respecto a las importaciones del mismo período del año anterior. De todos, en este rubro, Desarrollo Productivo aclaró que “esta caída se compensa con el crecimiento de la producción nacional, que de va ganando participación en el mercado”.