Dentro del programa “Bioproducto Argentino”, que el Ministerio de Agricultura creó en 2017 para incrementar la producción y el uso de los derivado s biológicos de los procesos de producción agropecuaria, esa misma cartera decidió crear un apartado para potencias los bioplásticos.
“El mercado de productos fabricados parcial o totalmente con bioplásticos proyecta una demanda creciente a nivel global para los próximos años”, indicó la Disposición 3/2021 de la Dirección de Bioeconomía, a cargo de Dina Lewi, como argumento para sostener esta medida. Agregó que “algunos bioplásticos están siendo producidos a escala industrial en el exterior, así como otros que se encuentran en desarrollo, han mostrado un alto desempeño para incorporarse a las industrias existentes”.
Para Agricultura, entonces, hay todo un desarrollo por venir y que hay que impulsar especialmente. “Para el desarrollo de la industria de los productos finales elaborados con bioplásticos será primordial contar con la producción de escala industrial de bioplásticos a nivel local, a fin de evitar la importación de los mismos y promover la sustitución de importaciones”, se indicó.
Por eso la normativa creó la llamada “Iniciativa Bioplástico” dentro del Programa Bioproducto Argentino. Funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Bioeconomía.
Pero lo más interesante es que la normativa avanza en la definición de lo que es un bioplástico. Dice que “se entenderán como bioplásticos a los biopolímeros elaborados a partir de monómeros, precursores y macromoléculas que deben contar al menos con algunas de las siguientes características:”
- Ser sólidos (termorrígidos, termoplásticos o elastómeros) o fluidos puros o en solución/suspensión (líquidos viscosos o viscoelásticos).
- Origen biobasado: los monómeros y/o polímeros constitutivos provienen de biomasa, total o parcialmente (derivada de plantas, animales, hongos o microorganismos).
- Biodegradabilidad: pueden degradarse por acción de microorganismos.
- Compostabilidad: pueden degradarse con microorganismos bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y aireación en el que se transforman los residuos en un producto estable homogéneo e inocuo que puede ser utilizado como enmienda orgánica para mejorar suelos.
- Los bioplásticos de origen fósil biodegradables serán considerados por esta iniciativa únicamente durante la transición hacia otros nuevos bioplásticos de origen biológico con las mismas propiedades.
“El objetivo de la Iniciativa Bioplástico es construir un espacio de intercambio a fin de acordar criterios sobre los diferentes ejes que abarca la incorporación de bioplásticos en la industria local”, define la disposición, que plantea ejecutar tareas de divulgación, el fomento de la innovación y el impulso de instrumentos de competitividad para esa nueva industria. También promevera políticas públicas específicas.
El artículo 4º, de todos modos, declara que “la presente medida no implicará costo fiscal alguno”.