Luego de la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace, se confirma que el aumento de derechos de exportación a la soja sigue en pie, pasando del 30% al 33%, pero al mismo tiempo, ofrecieron una compensación para más de 40 mil pequeños productores que lleguen hasta 1.000 toneladas de producción y beneficios para los productores alejados de los puertos.
Con este aumento confirmado de las retenciones a la soja y sus derivados, el gobierno recaudará cerca de 500 millones de dólares adicionales.
El decreto saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial, al tiempo que confirmaron que reabrirán el registro de Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE), el cual, se había cerrado el miércoles pasado; y aunque el mismo había sido reabierto el 28-2 por la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, implicó una apertura parcial, y para algunos productos agrícolas, con excepción de la soja, trigo, maíz, girasol, arroz, maní y sus derivados.
Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), aseguraron que, al momento, nadie pudo operar porque seguía trabado el registro, por lo cual, hay barcos esperando ser cargados en los puertos.
Otro de los temas conversados en la reunión fue acerca de una posible baja de los derechos de exportación para el maíz, el trigo, el girasol, la carne y las economías regionales, entre otros productos.
Luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace, Basterra brindó una rueda de prensa en donde comunicó que algunos productos no mantendrán cambios en los derechos de exportación, al tiempo que otros anotarán rebajas.
De este modo se mantienen sin cambios los derechos de exportación de trigo grano (12%) y harina y aceite de trigo (5%), de maíz grano (12%), de sorgo grano (12%) y harina y aceite de sorgo (5%), de las carnes (9%), economías regionales (5%), leche en polvo (9%), carne bovina y carne bovina con hueso (9%), y carne de pollo (9%).
Y se anuncia una baja de: 5% en los derechos de exportación de girasol grano y aceite (pasa del 12% al 7%), de 4% en harina y aceite de maíz (pasa del 9% al 5%), de 6% en arroz paddy o con cáscara (pasa del 12% al 6%), de 4% en arroz pulido (pasa del 9% al 5%), de 4% en productos lácteos (pasan del 9% al 5%), de 5% en maní (pasa del 12% al 7%), de 4% en carne ovina y lana ovina (pasan del 9% al 5%), de 4% en embutidos (pasa del 9% al 5%), y de 2% en pescado (pasa del 9% al 7%).