El gobierno nacional de Brasil, a través de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), comprará 200.000 toneladas de trigo en el estado de Rio Grande do Sul a precio superior al de mercado para apoyar a los productores de esa región.
La política, instrumentada a través del Mecanismo de Adquisiciones del Gobierno Federal, previsto en la Política de Precio Mínimo de Garantía, cuenta con un presupuesto total de 261 millones de reales
“La medida beneficia a Rio Grande do Sul, estado donde el precio promedio pagado a los productores de granos ronda los 67,11 reales por bolsa de 60 kilos (194 u$s/tonelada), por debajo del mínimo establecido por el gobierno, que es de 78,51 reales (227 u$s/tonelada) en esa zona”, indicó el gobierno por medio de un comunicado.
“Conab continúa monitoreando el mercado, ya que el mecanismo puede ser utilizado en otros Estados productores que tengan un precio de mercado por debajo del mínimo”, añadió.
El programa oficial de Adquisiciones del Gobierno Federal (AGF por sus siglas en portugués) tiene como objetivo apoyar a los productores, agricultores familiares y cooperativas mediante la adquisición de productos cuando el precio de mercado sea inferior al precio mínimo establecido para la cosecha vigente.
El mercado regional de trigo se encuentra bastante ofertado en lo inmediato pero, una vez terminada la cosecha, cabría esperar una probable recuperación de los precios del cereal en algún momento de 2025.
Consejo de Eduardo Vázquez: “El que pueda esperar, que vaya dosificando las ventas de trigo”