Funcionarios del gobierno nacional, junto con las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, realizaron este martes la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional NEA 2024. El encuentro, que se realizó en la ciudad de Corrientes, permitió abordar temas estratégicos para el sector y delinear una agenda de trabajo común para las cadenas productivas regionales.
Encabezado por el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, el encuentro tuvo como uno de sus ejes centrales el reciente anuncio de la implementación de la trazabilidad electrónica individual en bovinos, bubalinos y cérvidos y su impacto en la productividad y el potencial exportador del sector.
En ese sentido, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe, dio a conocer los detalles sobre la actualización del Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica, junto al presidente del Senasa, Pablo Cortese, quienes respondieron inquietudes sobre el proceso de implementación de cara al 2025.
Los funcionarios dijeron que, además de fortalecer el potencial exportador de la ganadería argentina, el sistema de trazabilidad individual permitirá también la posibilidad de mejorar el seguimiento sanitario de los rodeos para implementar en el futuro cambios en la estrategia de vacunación, lo que “redundará en una reducción de costos para el productor”.
Brasil comenzó el proceso para declarar todo su territorio como libre de aftosa sin vacunación
Asimismo, Chiappe detalló las oportunidades que tiene el sector forestoindustrial con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), donde se proyecta un potencial de inversiones forestales de alrededor de 7000 millones de dólares y la necesidad de elaborar proyectos productivos que atraviesen a todas las cadenas agroindustriales.
Además de la forestoindustria, este régimen, con beneficios extendidos por treinta años, busca fortalecer inversiones en bioenergías, plantas de producción de fertilizantes, infraestructura (vial, ferroviaria, portuaria) y biotecnología con el objetivo de impulsar las exportaciones.
Durante el encuentro, se informó también sobre los planes de acción para el síndrome de tristeza bovina, la vacunación anti aftosa y el estándar sanitario básico. En tanto, representantes del INTA hicieron especial hincapié en los avances en el manejo integral de la garrapata, la vacuna que se produce actualmente y la nueva vacuna que ha desarrollado ese instituto y que estará disponible próximamente.
En relación a cuestiones sanitarias en los cultivos cítricos, se atendió al control y prevención del Huanglongbing (HLB), que ha destruido gran parte de la producción citrícola mundial, y la mosca de los frutos que genera grandes pérdidas comerciales y productivas.
Además de los mencionados, participaron de la reunión, por Corrientes su ministro de Producción, Claudio Anselmo; por la provincia de Chaco su ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Víctor Zimmermann. En tanto por la provincia de Entre Ríos, su ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, por Formosa, su ministro de Producción, Lucas Rodríguez, por la provincia de Misiones, su ministro de Agro y Producción, Facundo López Sartori, y por Santa Fe, su secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.
Acompañaron a Iraeta, los subsecretarios de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, y de Economías Regionales, Inés Liendo, el Jefe de Gabinete de la Secretaría, Martín Fernandez, el presidente de SENASA, Pablo Cortese y el vicepresidente del INTA, Pilu Giraudo.