Los frigoríficos exportadores siguen con problemas para poder cumplir con el cupo cárnico definido por las autoridades del gobierno nacional porque no reciben las autorizaciones correspondientes para poder concretar embarques.
Si bien hay tiempo hasta el próximo 12 de julio para gestionar los permisos de exportación correspondientes al cupo del mes de junio, el sistema en línea para gestionar Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), versión actual de los viejos ROE Rojos, no está funcionando adecuadamente y no hay nadie que pueda ofrecer una solución al respecto.
Antonio D´Angelo, gerente general de Industrias Frigoríficas Recreo, ubicada en la localidad homónima y a tan sólo 18 kilómetros de la capital santafecina, explicó a Bichos de Campo que “entre el 25 y 28 de junio presentamos al menos seis declaraciones juradas de exportación y no nos habilitaron ninguna”.
“Algunas llegaron con la leyenda ‘rechazadas’, pero no nos explican porqué y tampoco nos atienden por teléfono. Otras llegaron como ‘pre-adjudicadas’ o ‘pre-aprobadas’, pero no sabemos qué significa eso. Hoy 2 de julio, cuando faltan pocos días hábiles para que expire el plazo para gestionar el cupo, no tenemos nada aprobado y no entendemos los motivos ni cómo resolver el problema”, añadió.
La empresa, antes de la intervención oficial, destinaba el 60% de los cortes bovinos que elaboraba a los mercados internacionales, mientras que el 40% restante se enviaba al consumo interno, en parte como chacinados y hamburguesas. Pero ahora debió reducir mucho la operatoria: pasaron de faenar entre 8000 a 9000 vacunos al mes a procesar sólo 5800 en junio.
El cierre de las exportaciones les pegó duro. D´Angelo explicó que “tuvimos que frenar la faena para exportación porque no sabemos si vamos a poder embarcar lo que tenemos ya en cámara y comprometido, ni si nos van a aprobar más pedidos del cupo asignado que tenemos, que es de 425 toneladas mensuales; además, estamos pensando en reducir la faena, trabajando un día menos por semana”.
En la empresa trabajan 35 personas en el área de despostada y 90 en la playa de faena, que ahora se dedican sólo a producir para el consumo interno. Los trabajadores más afectados por el “cepo cárnico” son los de despostada, porque están dedicados a confeccionar cortes diseñados para diferentes clientes en el exterior. “Estamos evaluando qué hacer, no queremos tomar ninguna medida que perjudique al personal, pero no podemos dejar de analizar suspensiones o reducción del plantel”, dijo el acongojado empresario.
La firma había implementado hace dos años un plan quinquenal de inversiones, apostando a la exportación, en el marco del cual el año pasado se habilitó un nuevo sector de despostada y dos túneles de congelado con una capacidad de 80 toneladas cada uno.
“Todo se hizo con préstamos y ahora no sabemos cómo va a ser el repago de esas inversiones, porque nos cortaron la venta de la carne que permitió esos avances. Además, llega fin de mes y en estas condiciones no tenemos el dinero para sostener los costos fijos” finalizó D´Angelo, quien se encuentra muy preocupado por la situación generada por el gobierno nacional.
Yo no se que esperan para reducir personal y la mesa de enlace cortar todo parar todo son complices del gobierno corrupto y la yegua es la principal culpable
Yo no se que esperan para reducir personal y la mesa de enlace cortar todo parar todo son complices del gobierno corrupto y la yegua es la principal culpable
Tas nervioso.. tranqui que te va a hacer mal
Porque esperan que el 80% que bo se beneficia los apoye. O todos estos frigorificos exportadores pagan salarios, servicios, materiales e impuestos en dolares
La verdad tengo 75 años pase muchas etapas difíciles en este hermoso y bendito País.Pero lo que estamos viviendo Hoy es un sueño Se están destruyendo las pequeñas y grandes empresas.Esta gente que hoy está conduciendo nos lleva al final del túnel
Y ojo también los anteriores se equivocaron y hoy estamos pagando muy Caro .Dios quiera salir pronto de esta pesadilla