El gobierno nacional anunció que implementará beneficios para las pequeñas y medianas empresas exportadoras: se dispuso que se llevará a 0% el derecho de exportación de las Pymes que exporten hasta 500.000 dólares y aplicar una reducción del 50% de la alícuota vigente a las exportaciones de hasta un millón de dólares.
La medida, según se indicó, se aplicará a las Pymes tanto del sector industrial como agroindustrial “con certificado vigente” que hayan exportado menos de tres millones de dólares (también incluye a las que no exportaron nada).
A la fecha existe un total de 201 empresas con su certificado Pyme vencido. “Estas empresas podrían renovarlo y ser incluidas en el beneficio”, aseguró un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Vale recordar que, según la normativa vigente, las Pymes agropecuarias son aquellas que tienen una facturación anual de hasta 1099 millones de pesos. Para calcular la facturación total se considera el monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo del cálculo el monto del IVA y los impuestos internos que pudieran corresponder, además de deducir hasta el 75% del monto de las exportaciones.
Además de la facturación promedio de los últimos tres ejercicios, también se debe considerar al personal ocupado que surja también del promedio anual de los últimos tres años (según la información brindada por la empresa mediante el formulario F. 931 de la Afip). La cantidad máxima de empleados que puede tener una Pyme agropecuaria es de 215.