El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, puso finalmente la cara y, tras quitarse el barbijo, reclamó al gobierno nacional que elimine de inmediato las restricciones a la exportación de carne vacuna. Luego de recibir a los dirigentes de la Mesa de Enlace, el mandatario también demandó que se restablezca un cronograma de reducción gradual de las retenciones agropecuarias y que el Congreso derogue la nueva Ley de Biocombustibles que impulsó Máximo Kirchner, y que castiga a esos renovables originados en las cosechas de soja y maíz.
Fue un encuentro de necesidades compartidas el que se produjo en Córdoba. Hasta ahora, el gobierno local venía mostrándose a favor de las posiciones de los dirigentes agropecuarios, pero nunca antes como ahora el gobernador Schiaretti se puso al frente de esos reclamos. La razón puede buscarse en la necesidad de remontar el resultado electoral negativo que el peronismo provincial obtuvo en las PASO.
La Mesa de Enlace, por otro lado, viene buscando apoyo de los mandatarios provinciales en su cruzada para que el gobierno nacional de marcha atrás con el cepo a la carne que implementó en mayo pasado, y que recortó las exportaciones alterando los mecanismos normales del mercado ganadero. Schiaretti fue la primera parada de una gira que no parece vaya a seguir con facilidad porque otros mandatarios peronistas están cerrando filas con la Nación luego del recambio de gabinete. Por caso, el santafesino Omar Perotti declaró en las últimas horas que “del decreto inicial y de cepo quedó muy poco; porque desde aquel momento de cierre, todas las conversaciones fueron permitiendo que las distintas cuotas de exportación se vayan manteniendo”.
Para los ruralistas, esta lectura no es la adecuada. Llevando la voz cantante tras la reunión con Schiaretti, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, explicó que “la limitación a la exportación de carne vacuna es de una gravedad inconmensurable, que sin duda afecta al sector agropecuario pero también a las provincias que tienen producciones ganaderas”. También mencionó el daño a la propia gestión nacional, por tanto, “los recursos por exportaciones hoy más que nunca son importantes”.
Pero mucho más duro que los propios ruralistas estuvo el gobernador, quien varias veces denominó a los presidentes de CRA, la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro como “los amigos de la Mesa de Enlace”.
¿Qué dijo Schiaretti?
“El cepo a la carne debe ser levantado de inmediato. Siempre que se utilizó esta medida, la carne terminó siendo más cara para los argentinos”, en referencia al periodo 2006/2015, cuando el primer goberno kirchnerita también trababa los embarques de ese alimento. En ese sentido el cordobés recordó que en ese lapso histórico la inflación general de precios fue del 800%, mientras que la carne vacuna aumentó 1.800%.
“Fue mucho peor el remedio que la enfermedad. Y repetir errores redunda en contra del pueblo argentino”, estableció Schiaretti.
En línea con lo que su ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, había anticipado días atrás a Bichos de Campo, el gobernador también reclamó al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que ponga en marcha un cronograma de reducción paulatina de las retenciones a la exportación de todos los productores del agro, con la soja a la cabeza pues es la que más tributa, un 33%.
“Las retenciones son un mal impuesto, son un impuesto a la producción y hay que eliminarlas gradualmente”, afirmó el gobernador, que incluso no llegó a interpretar la cifra de dinero que los productores de Córdoba cedían a las arcas nacionales por esta vía. Para este año estuvo claro que serían unos 270 mil millones de pesos. Pero el problema se produjo al leer la extraordinaria cifra acumulada en los últimos 14 años. “Es un 2,luego viene un 7 y doce números atrás” se disculpó el gobernador, que luego corrigió hablando de 2 billones y 700 mil millones de pesos.
“Todos esos recursos, si se hubieran quedado en Córdoba, significan más producción y empleo”, destacó Schiaretti, quien elogió a los productores como un inversor casi compulsivo: “Cuando le va mal aprieta los dientes y sigue trabajando, pero cuando le va bien nunca se lleva la plata afuera y a los sumo invierte en una casita en las sierras y en un departamento en la ciudad para que estudien sus hijos”.
Otro reclamo que levantó el gobernador cordobés fue la derogación de la Ley de Biocombustibles que aprobó el Congreso este año con apoyo del núcleo kirchnerista y que favorece a las petroleras al reducir potencialmente los porcentajes de cortes con bioetanol de maíz y biodiésel de soja que deben utilizar para el corte obligatorio de los hidrocarburos.
“Hay que cambiar la ley de Biocombustibles. Lo menso que pedimos los cordobeses es que los biocombustibles de soja y maíz tengan el mismo tratamiento que tiene el de la caña de azúcar, para la cual no queremos que baje, queremos sino el mismo tratamiento”, explicó el gobernador. Se refería a que el corte con bioetanol de caña se mantuvo en el 6%, para asegurar el acompañamiento de los legisladores de las provincias del NOA.
Finalmente, Schiaretti aprovechó la tarima y reclamó que se eliminen de inmediato las retenciones a dos economías regionales importantes para su provincia: la industria láctea y el maní.
Frente a semejante diatriba del gobernador a favor de los intereses del sector, a los dirigentes de la Mesa de Enlace les quedó muy poco para decir. Elbio Laucirica, de Coninagro, explicó que el nuevo ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, será considerado un buen interlocutor del agro, en la medida en que “tome las decisiones que debería tomar”. Y Nicolás Pino, de la SRA, explicó que continuarán con el “plan de concientización” para explicar el daño que las políticas nacionales están provocando al entramado productivo.
Por ahora solo se sabe que la Mesa de Enlace sería convocada la semana que viene por las nuevas autoridades de Agricultura. “Hoy ya están trabajando los equipos técnicos de las cuatro entidades con el equipo técnico del Ministerio. Vamos a actuar con muchísima responsabilidad en las acciones a tomar”, destacó el dirigente rural sobre la posibilidad de iniciar medidas de protesta.