Los criadores de punta en Argentina siguen apostando por la genética y por eso trajeron al país embriones de la raza Speckle Park, de la que hace pocos meses se obtuvieron los primeros terneros.
A la cabeza de este proyecto está Carlos Ojea Rullán, reconocido genetista y asesor de varias de las cabañas ganaderas más importantes del país.
En su establecimiento de Roque Pérez, llamado La Juanita, se utilizaron en vacas receptoras embriones de esa raza con fuerte presencia en países como Canadá y Australia.
El genetista contó que en 2023 se hizo la primera importación de embriones y que a mediados del 2024 nacieron los primeros terneros. “Para la familia Ojea Rullán es solamente un honor ser los introductores de la raza al país, los fundadores de la raza” dijo el productor.
Las vacas receptoras de esos embriones fueron de la raza Angus. “Los partos fueron perfectos, sin ningún problema. Ningún ternero pesó más de 34 kilos al nacer y ya están por cumplir 6 meses” indicó.
Luego agregó: “Es una raza que decidimos incorporar al país porque tiene mucho para aportar a nivel funcional, productivo, de fertilidad y en habilidad materna, lo mismo que cualquier otra raza británica, adaptable al país. Y tiene un plus en calidad de carne, que se destaca por su terneza y marmoleo. Estamos confiados en que va a hacer un aporte significativo como raza pura como cruzante, a la producción de carne”.
Ojea Rullán es el presidente de la Asociación de Criadores de Speckle Par de Argentina y en su comisión directiva figuran importantes criadores como Flavio Clevanier, Hernán Eggs y o el reconocido especialista en nutrición animal Fernando Eluchans, entre otros. El secretario de la entidad es Benjamín Cinque quien vivió dos años en Australia, donde la raza está desarrollándose desde el 2017.
“Ya entonces venia hablando con Carlos Ojea Rullán sobre esta raza, la que le llamó la atención y quien hizo la primera inseminación y producción de terneros. Ahora están viniendo embriones para repartir entre los otros 12 miembros de la asociación”, destacó Cinque.
El directivo de la Speckle Park dijo que se trata de animales con un “frame moderado, vacas muy maternales, con muy buenas ubres, aplomos y desplazamiento.
La raza se adapta a diferentes condiciones geográficas y climáticas. Si bien es de origen británico están pisando fuerte en Canadá donde las temperaturas en invierno llegan 40 grados bajo cero, pero también en el norte de Brasil donde se eleva a los 40 grados. En Australia, donde el clima es seco, también se adaptan.
La intención de los empresarios ganaderos es desarrollar la raza y también utilizarla como cruza de las que tienen más desarrollo en el país para agregarle valor.
Esa hacienda produce una carne con una grasa intramuscular, con un marmoleo importante, aunque mucho menor que el de la raza Wagyu. “La carne tiene muy buena terneza y sabor. Esas características hacen que ya grandes restaurantes y hoteles del mundo estén buscando esta carne para ofrecerla a sus clientes”, dijo Cinque.