Cuarenta días después de un primer incendio que quemó poco más de 400 hectáreas de la estación experimental agropecuaria del INTA “El Sombrerito”, en Corrientes, un nuevo foco azotó el miércoles 300 hectáreas de otro potrero que había quedado intacto. Si bien el fuego comenzó a seis kilómetros del lugar, los vientos y la cantidad de pasto seco acumulado configuraron un panorama propicio para que ocurriese de nuevo.
“Después del otro incendio reforzamos todas las líneas de corta fuego que estaban en el perímetro, las repasamos. Pero cuando estas cosas pasan, no alcanzan”, dijo Juan Sablich, director regional del INTA, a Bichos de Campo. El predio se encuentra dividido por la Ruta Nacional 12: el sector más grande –de 800 hectáreas- tiene costa sobre el Río Paraná y se incendió el 19 de agosto; el potrero más chico –de 300 hectáreas- se quemó por completo ayer.
“Perdimos los ensayos de pastura que teníamos: algunos lotes de caña de azúcar, pasto elefante y alguna pastura subtropical. Todo eso va a revivir”, aseguró esperanzado Sablich, al comprobar que ya está rebrotando el lote quemado hace un mes. La estación experimental también contaba con ensayos de rotaciones de larga duración (14 años), semillero de distintas especies de abonos verdes, colecciones de mandioca y caña de azúcar y árboles forestales.
Entre las pérdidas materiales se encuentran 14 kilómetros de alambrado y entre tres y cuatro kilómetros de línea eléctrica de media tensión, que le da energía a una bomba de agua que riega las parcelas de arroz.
Las dotaciones de bomberos que trabajaron en el predio durante la tarde y noche del miércoles, se dedicaron a salvar las casas de la zona y a evacuar a las familias.
Si bien no se conocen las causas de ambos incendios, desde el INTA estiman que un foco puede haberse generado por el descuido de los pescadores que acampan en la costa del Paraná, y otro por la quema de basura de una estancia vecina.
“Para todo lo que es el norte, el fuego es una herramienta natural casi de control pero hay que manejarla. Si no se hace el control tenemos todos estos resultados”, afirmó el director.