El frigorífico General Pico SA, ubicado en La Pampa y perteneciente a la familia Lowenstein, se convirtió esta semana en el primero de su tipo en recibir la certificación “Marca País”, que es promovida por la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Lo hizo a través de su marca de carne premium Ohra Pampa, lanzada al mercado en 2018.
“Marca País” es una herramienta de promoción que busca posicionar productos a nivel internacional y promover el turismo, las exportaciones y la cultura nacional. “La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad”, explica la página oficial sobre ese programa.
Por lo tanto, no son tangibles los beneficios de obtener dicha certificación, a diferencia -por ejemplo- de lo que sucede con el sello de calidad Alimentos Argentinos, asignado por la Secretaría de Agricultura, y que asigna un 0,5% adicional de reintegros a los productos exportados con dicho sello.
Sin embargo, todo es motivo de orgullo en esa empresa de La pampa. “Desde Frigorífico Pico nos sentimos honrados de ser el primer frigorífico en recibir la distinción Marca País, y estamos seguros del enorme potencial que la carne pampeana tiene para aportar al desarrollo del país e incluso para desarrollar mercados y conquistar los paladares más exigentes del mundo. Por un lado, seguiremos fomentando la carne y el asado como tradición arraigada a la cultura argentina que nos distingue en el mundo, y por el otro, estamos trabajando en la promoción de La Pampa, como destino para que los turistas nacionales e internacionales vengan a deleitarse con nuestros sabores únicos, generando empleo, inversiones y orgullo argentino”, explicó Gastón Pellegrino, director de Frigorífico Pico, durante la ceremonia realizada en La Pampa.
La compañía de capitales nacionales tiene una larga trayectoria en el sector cárnico –más de 65 años- y emplea a más de 800 trabajadores. Sus dueños, la familia Lowenstein, son la séptima generación en la industria frigorífica, las últimas tres nacidas en Argentina, y previamente en Europa. El frigorífico posee dos plantas productivas oficiales aprobadas por SENASA ubicadas en las ciudades de General Pico (Planta N 2531) y en Trenel (Planta N 2792), en el corazón de la Pampa Húmeda.