Hay un nuevo think thank agropecuario, que en realidad no es nuevo, pero que en los últimos días ha decidido bautizarse como “Grupo Lonja”. Lo conforman el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, y varios de sus colaboradores más cercanos en dicha función, como Juan Balbín y Santiago del Solar. También el diputado del PRO Pablo Torello.
Desde cuando todavía no tenía nombre, ese grupo ha venido intentando demostrar con datos duros que este gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ha tratado al agro definitivamente mucho peor de lo que sucedía en la anterior gestión. Ahora que sabemos cómo se llama, insiste en ese rumbo y elaboró tres cuadros históricos que muestran por qué se quejan tanto los productores agrícolas.
La idea de este ejercicio también es graficar por qué no se puede hablar -como ha hecho ni bien asumió la ministra Silvina Batakis- de renta inesperada para los productores de granos, ya que actualmente la mayor porción de la renta agrícola se le está llevando el Estado a través no solo de las retenciones convencionales o derechos de exportación (que están en 33% para la soja y en 12% para el resto de los cultivos) sino mediante la brecha en el valor del dólar, que deriva en una retención cambiaria adicional.
Por eso los gráficos elaborador por el Grupo Lonja toma la cotización internacional de los granos cada 24 de junio desde 2015, cuando gobernaba Cristina Kirchner, y la actualidad. Y compara ese valor internacional (a partir del valor FOB establecido por el Ministerio de Agricultura) con los dólares que efectivamente recibió el productor según la cotización del Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP), o Dólar Bolsa, que es el que surge de una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de la compra-venta de bonos.
En todos los gráficos, para los principales tres cultivos de la Argentina resulta una curva que nos recuerda una ilustración del libro El Principito: la famosa boa que está digiriendo un enorme elefante.
En el caso de la soja, el cultivo que mayor ingresos aporta tanto al fisco como a los productores, el mejor momento para éstos aconteció en 2018, cuando la soja valía 355 dólares en Chicago, pero aquí los productores recibían caso 270 dólares MEP, es decir casi 75%. En aquel momento el gobierno de Macri había reducido las retenciones hasta 26% y no existía la brecha entre diferentes tipos de cambio. Luego comenzó la crisis y se reimplantó una retención extra de 4 pesos por dólar exportado.
En cambio, según este análisis, ahora el productor de soja recibe solo 33% del precio real del poroto: la soja cotiza a 612 dólares pero a los chacareros les llegan efectivamente solo 231 dólares.
La misma curva se repite en el caso del maíz. En este caso, el grano cotiza actualmente a un valor FOB (de exportación) de 289 dólares, que para el productor (que cobra en pesos al tipo de cambio del dólar oficial) luego equivalen a solo 130 dólares MEP. Es el 45% de lo que teóricamente debería cobrar.
Finalmente, en el caso del trigo, el ingreso al productor resulta de solamente el 38% del que debería ser, ya que el Ministerio de Agricultura maneja un precio de exportación de 475 dólares, pero una vez más por efecto de las retenciones directas y cambiarias esa suma se reduce a 181 dólares Bolsa.
Etchevehere explicó a Bichos de Campo que, en base a este ejercicio, queda de modo más que claro que “a pesar de que los granos valían mucho menos durante el gobierno de Macri, los productores recibían entonces más dólares de verdad que los que reciben durante este gobierno, incluso con los precios mucho más altos”.
“Lo más importante es que durante nuestro gobierno teníamos un rumbo claro a favor de la producción, independientemente de la sidas y venidas del mercado. Estábamos abiertos al mundo, bajamos todo tipo de trabas para exportar y hubo una baja de impuestos. La consecuencia de esto es que la producción subió de 100/110 millones de toneladas a casi 150 millones. Quedó demostrado que cuando uno tiene una presión impositiva lógica, que no sea confiscatoria, la producción se incrementa”, declaró el ex ministro macrista.