Hace pocos días, en el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación en lo Civil, Comercial de la Ciudad de Córdoba se homologó el concurso de acreedores de Oleos del Centro SA, la empresa perteneciente al ex titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano. El grupo empresario se comprometió a pagar a sus acreedores unos 850 millones de pesos en cinco cuotas, con un interés del 20% anual.
Este concurso preventivo se había iniciado en marzo de 2021, luego de que el dirigente rural se viera envuelto en un escándalo mayúsculo cuando su empresa, que prestaba servicio de hotelería en feedlot, fue denunciada por la desaparición de más de 3.500 bovinos de diversos dueños, parte de los cuales luego fueron hallados en diversos campos de la región, incluyendo uno que pertenecía al ex gobernador tucumano José Alperovich.
Por estos sucesos existe una causa penal que se tramita todavía en la justicia de Santiago del Estero. Pero a la par tramitaba el concurso de acreedores en la justicia en lo civil y comercial de Córdoba, que ha llegado a buen puerto: el 20 de marzo pasado, en el marco del expediente 9755047 “Óleos del Centro SA – Pequeño Concurso Preventivo”, se declaró “homologado” el acuerdo de la firma con sus acreedores. De todos modos, la justicia decidió mantener “inhibidos” por ahora los bienes de la empresa.
Bichos de Campo intentó consultar a Magliano ante esta novedad. Pero el empresario ganadero cordobés se excusó y mandó decir que “uno debe hablar más con hechos que con palabras”. Todavía queda abierta la causa penal por defraudación en los juzgados santiagueños.
Por lo pronto, el Banco Supervielle -uno de los acreedores- comunicó a sus clientes sobre el cierre del concurso preventivo que se tramitaba en Córdoba, y que involucraba las deudas acumuladas por Oleos del Centro, más las que figuraban a nombre del propio Magliano y de su esposa. Esta es la sentencia:
426275
En el acuerdo, se decidió que el grupo Magliano deberá cancelar el 100% del capital a sus acreedores quirografarios en cinco cuotas anuales consecutivas, pagaderas a partir de diciembre de 2023. “Cada cuota devengará un interés anual del 20%, y se abonará en el domicilio de la concursada”, informó el Supervielle, quien reclamaba un pasivo de casi 19 millones de pesos.
Para los acreedores privilegiados se propone cancelar el pasivo en tres cuotas anuales.
En total se calculó el pasivo de la empresa en 854.827.274 pesos. Su activo fue calculado en tanto en 1.757 millones de pesos. El litigio legal solo incluyó una discusión sobre los honorarios que deben cobrar los auditores y abogados que intervinieron. No pueden exceder el 4% de ese activo ni bajar del 1%.
Mientras tanto, los bienes de Oleos del Centro SA continuarán bajo inhibición judicial. En la sentencia del concurso se propone crear un comité de control del proceso integrado por los acreedores El Vence SA, La Permanencia SA e Indacor SA.
Tras las denuncias por el robo de hacienda, Magliano, que era uno de los dirigentes agropecuarios más prometedores de Córdoba, fue expulsado de su cargo como presidente de la Sociedad Rural de Jesús María en abril de 2021. Permaneció detenido por la justicia de Santiago del Estero hasta junio de ese año y a partir de allí se está ocupando de atender sus causas bajo un estricto silencio mediático.
Oleos del Centro SA, la empresa que ahora logró su acuerdo de acreedores, combina las actividades agrícolas y ganaderas: tiene una cabaña de Braford, el feedlot y además una mini destilería capaz de procesar 15 mil toneladas de maíz por año.
20 % anual FLOR DE GANGA , NO DIJE GARCA, DIJE GANGA. POBRE DE LOS ACREEDORES!! SEGURO SON BANCOS NACIONALES DEL ESTADO NACIONAL o Provinciales, a qué SI……
En el Banco Provincia de Buenos Aires, de callados, aumentaron un 6% las tasas por la corrida verde que hicieron los banqueritos amigos de las clases gobernante ( incluye a Todos los Partidos) por lo que las familias hundidas por la sequía y las cargas fiscales sin equidad distributiva se enterraron con una tasa del 55% a devolver en tres años, lo que implica devolver una suma un 200% superior a la recibida, mientras que la gente con probados desórdenes legales “los castigan” con tasas Anuales del 20 % con 7 meses para pagar la primera de las cuatro cuotas Anuales!!! Cómo SE NOTA que tanto Justicia como Política trabajan para marginales y delincuentes !!!! . Así NO. +++ ¡¡¡BASTA!!!+++. Besitos.
HAGO UNA REFLEXION: DESPUES DE TODO, las tasas internacionales punitorias son del 7% anual, el verdadero DISPARATE es que una persona tenga que tomar un crédito blando al 55%!!! NUNCA un crédito blando Productivo debe superar el 12% ANUAL. En este caso, a esta familia quebrada se la castigó muy fuertemente, lo que sucede es que nos acostumbramos que los Estados Nacionales y Provinciales , nos Roben Nuestro Capital de Trabajo con Tasas Alocadas, apuntaladas con falsas oportunas corridas acordadas en la city porteña y ventas de ayudas ficticias, créditos Supercaros disfrazados de “blandos” . Quizás un Honorable Juez Cordobés tiene muchísimo más equilibrio emocional,pragmático, operativo y ejecutivo que toda la dirigencia política. Si personas de este calibre dirigieran por lo menos el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el País Se Levanta Solo. Disculpas y aplausos. Besitos.