Hoy sábado, apenas un día después de la firma de un acuerdo orientado a crear un corredor logístico seguro para exportar productos agroindustriales ucranianos retenidos en los puertos desde el inicio del conflicto bélico con Rusia, el ejército ruso atacó con misiles al puerto de Odesa.
La agencia de noticias ucraniana Interfax indicó que el ataque no logró afectar a ninguna área crítica del puerto, con lo cual las reservas de granos y aceites vegetales no experimentaron daños.
Cuatro misiles rusos fueron lanzados hacia diferentes sectores del puerto agroexportador de Odesa, dos de los cuales fueron interceptados por las fuerzas de defensa del ejército ucraniano, mientras que los otros dos impactaron en las instalaciones del puerto para generar un incendio que fue extinguido en su totalidad por los bomberos.
It’s really preposterous when 🇷🇺 tells 🇹🇷 that it had nothing to do with the missile attack against the Odessa port. Kalibr cruise missiles are sophisticated weapons launched from ships and submarines of the 🇷🇺 navy and from nowhere else. pic.twitter.com/cTzzeWobb8
— Carl Bildt (@carlbildt) July 23, 2022
El ataque pone en duda los alcances del acuerdo anunciado ayer, el cual fue refrendado en Turquía, con el aval de las Naciones Unidas, para garantizar la exportación de millones de toneladas de maíz, trigo y aceite de girasol retenidos en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra.
El anuncio provocó ayer viernes una caída importante de los valores del trigo y el maíz en el mercado estadounidense CME Group, aunque ahora habrá que ver si el acuerdo puede llevarse a cabo de manera efectiva ante la continuidad de los ataques rusos.
Ucrania, antes del conflicto con Rusia, era uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol. En los últimos meses intentó exportar productos agroindustriales a través de ferrocarril y terminales portuarias localizadas en el Danubio, pero en cantidades muy pequeños y con un costo logístico elevadísimo.