Desde su laboratorio en San Justo, provincia de Buenos Aires, el veterinario Javier Alejandro Pralong trabaja para romper con un esquema común en la ganadería: el descarte de las vacas entre sus 7 y 8 años, luego de que se quedan sin dientes. Para eso se encargó de desarrollar prótesis dentales, una alternativa económica y no agresiva, que permite que la producción se estire por algunos años más. En estos momentos de exportaciones cerradas, que afectan sobre todo el precio de la vaca conserva que iba a China, está para pensarlo dos veces…
La técnica no es nueva, sino que empezó a utilizarse en la década de 1960 con materiales como el cromo y el cobalto. El tiempo ha ido perfecciona los materiales y la moldería, y el laboratorio Romat de Pralong trabaja hoy con modelos estándar que se adaptar a las bocas de todas las razas bovinas.
¿Cómo se colocan? Lo indispensable en primer lugar es que el animal tenga al menos un resto de 0,8 milímetros de diente sobre la encía, para poder encastrar la prótesis. La misma consiste en un capuchón de plástico flexible, revestido en acero inoxidable, que se pega con metacrilato sobre la encía. El procedimiento es indoloro y solo se requiere que el animal esté en el cepo de la manga con la boca abierta.
“Al animal no le duele ni le molesta. La prótesis puede pesar como mucho 30 gramos. Se trata de una alternativa confiable que ha permitido aumentar en promedio la producción de 5 a 7 terneros más a lo largo de la vida reproductiva de una vaca”, aseguró Pralong a Bichos de Campo.
Según este veterinario especialista en odontología, la vaca destinada a ser descartada como madre a edad temprana -entre los 7 y los 9 años generalmente-, luego de la colocación podrá tener crías hasta los 14 o 15 años, momento en donde se agota la reproductividad. Esto da como resultado la obtención de más terneros por vientre, alargando su vida útil y permitiendo que ingrese al mercado luego como vaca gorda.
¿Cuánto pueden durar? Esto depende principalmente de la zona en la que esté el animal y de las condiciones climáticas. En aquellas zonas secas, con suelos arenosos y pasturas duras, la prótesis se gastará más rápido. Aún así, en promedio todas las colocaciones duran dos años, momento en el que se puede reemplazar por una nueva. Las prótesis rondan los 1000 pesos sin el servicio de colocación.
-¿Considerás que el uso de prótesis es popular?- le preguntamos.
-Cuesta mucho entrarle al productor. A la ganadería en general le cuesta acceder a las nuevas tecnologías. Pero quienes entran no dejan de usarlas, tenemos clientes desde hace muchos años.