Los riesgos derivados de un enfrentamiento abierto entre China y EE.UU. por la cuestión taiwanesa volvieron este lunes a derribar los precios de los futuros de materias primas agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, solicito a las armadas de los 27 países miembros que “patrullen el estrecho de Taiwán” para “mostrar su compromiso con la libertad de navegación” en la zona.
En un artículo de opinión publicado este domingo en el medio francés Journal du Dimanche, Borrell dijo que la UE-27 debe estar “muy presente en este asunto que nos concierne económica, comercial y tecnológicamente”. Taiwán, vale recordar, es el mayor fabricante mundial de microchips, un insumo clave para la economía global.
Los ejercicios militares realizados por China y EE.UU. junto a sus aliados en el Pacífico Occidental se vienen incrementando en las últimas semanas en el marco con una creciente agresividad en la retórica diseñada por el gobierno de Xi Jinping.
Un artículo publicado el viernes pasado en el diario oficial China Daily da cuenta de ejercicios realizados por el portaaviones chino CNS Liaoning en el Pacífico Occidental, los cuales incluyeron “defensa aérea, entrenamiento antisubmarino y ejercicios de confrontación cercanos al combate real”.
A diferencia de lo sucedido en 2021 con el conflicto ruso-ucraniano, que inicialmente disparó hacia arriba (y mucho) los precios internacionales de los productos agroindustriales, dado que la región del Mar Negro es un gran exportadora de cereales y aceites vegetales, lo contrario podría suceder si se desata un enfrentamiento entre Xi Jinping y la isla de Taiwán, porque, precisamente, China es el principal importador mundial de bienes agroindustriales.
Mientras que China considera que Taiwán es parte del territorio propio, EE.UU., si bien en los “papeles” acepta el concepto de “una sola China” reclamado por Beijing, en los hechos no acepta la intervención de China en el gobierno de Taiwán.
Las crecientes tensiones existentes entre China y Taiwán podrían derivar en un conflicto de grandes proporciones entre la potencia asiática y EE.UU., lo que trastocaría buena parte de los flujos logísticos y comerciales a nivel planetario.
Un documento del USDA revela la (¿peligrosa?) dependencia que tiene el agro de EE.UU. con China
Un conflicto abierto entre China y EE.UU. derivado de la cuestión taiwanesa seguramente provocaría –tal como sucedió durante la gestión de Donald Trump– represalias comerciales chinas hacia los productos agroindustriales estadounidenses, lo que obligaría a la nación asiática a redirecionar la mayor parte de sus necesidades de commodities del agro hacia Sudamérica.
El valor del contrato Maíz Mayo 2023 CME Group terminó este lunes en 256,4 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 4,7 u$s/tonelada, mientras que la Soja Mayo 2023 cerró en 538,4 u$s/tonelada con una caída de 6,7 u$s/tonelada.
🚨Major military activity continues in the Pacific.
Updated map & new developments:
– China: 2 new military exercises underway
– First time 2 Chinese aircraft carriers operate simultaneously
– Carl Vinson Carrier Strike Group enters Pacific
– 18 Russian ships pass near Japan pic.twitter.com/YKqulOmE1S— Ian Ellis (@ianellisjones) April 23, 2023