El Concejo Agroindustrial Argentino (CAA), en una nueva carta dirigida al presidente Alberto Fernández y sus ministros, criticó la extensión hasta fines de octubre del cepo exportador a la carne vacuna, considerando que dicha medida “atenta contra la producción, empleo, consumo interno y generación de divisas”. Pero a la vez manifestó su vocación de diálogo con las autoridades.
“Ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo. Estamos convencidos que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector. Lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, cosa que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento
del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior”, dice el párrafo más jugoso de la misiva enviada por el CAA al Presidente y sus ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Luis Basterra y al secretario Gustavo Béliz.
Con este pronunciamiento, este bloque nacido en 2020 para promover una negociación más franca con el gobierno en torno a las políticas de desarrollo agroindustrial, echó una palada de cal y otra de arena a esa relación que ha ido transitando con altibajos. La de cal es criticar abiertamente la decisión oficial de extender los cupos de exportación a la carne, que debían vencer el 31 de agosto pero ahora lo harán el 31 de octubre, apenas 14 días antes de las elecciones.
Pero la palada de arena es que el CAA, formado por más de 60 entidades y cámaras de este sector productivo, decidió no cortar el diálogo con el gobierno, sino que se ofrece nuevamente como interlocutor para tratar de buscar una fórmula diferente a la crisis de la carne. Esto a pesar de que el Consejotiene dentro de su composición a las cuator entidades de la Mesa de Enlace, que ya han anucniado que contestarán la extensión del cepo con una medida de fuerza.
“Reiteramos nuestra vocación de diálogo pero conducente a la búsqueda de soluciones rápidas que promuevan el levantamiento de las medidas restrictivas actuales, así como acuerdos en relación al abastecimiento local, principios básicos para construir en conjunto un plan de desarrollo y crecimiento de la cadena bovina en Argentina con visión de mediano y largo plazo”, dice la carta para Alberto, que lleva la firma del coordinador del CAA, José Martins, a la vez presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.