Ante la noticia, la gran duda que se abre es si estará surgiendo algo nuevo en materia de representatividad del campo -como gran colectivo- en la Argentina o simplemente estaremos sumando un nuevo sello que no alcanzará a desafiar la lógica de dispersión que caracteriza hasta ahora al sector. Si será una Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) como en Chile, una Confederación Nacional de Agricultura (CNA) como en Brasil, o si seguiremos en el mosaico de intereses fragmentados que representa -malamente- los intereses de todo el agro argentino.
Este jueves, seguramente pensando en la primera opción y luego de varios años de ser un rejunte inorgánico, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su primera sesión plenaria como organización de la sociedad civil legalmente constituida. Con los papeles en orden, entonces, confirmó también su primera Comisión Directiva formal, que será presidida por José Martins de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y tendrá a Elbio Laucirica, de Coninagro, como vicepresidente.
Todo un gesto la elección del cooperativista en ese lugar: Coninagro es la única entidad integrante de la Mesa de Enlace que permanece en ese foro compuesto por más de 60 asociaciones y cámaras de la vasta cadena agroalimentaria, creado en 2019 para negociar con más fortaleza frente a los gobierno de turno. La Sociedad Rural Argentina, CRA y Federación Agraria coquetearon con ingresar pero luego se alejaron. Por eso la presencia de Laucirica es sugerente: una invitación a que regresen al fogón.
“Este espacio de trabajo está abierto para que se sigan sumando entidades y cámaras que busquen promover el crecimiento genuino de la agroindustria, con una visión federal y participativa, y una fuerte presencia de productores y economías regionales, es por eso que el movimiento cooperativo adhiere y se suma a esta institución”, las invitó el propio Laucirica.
En esta nueva etapa, la Comisión Directiva del Consejo Agroalimentario estará integrada por 20 cámaras y entidades agroindustriales, que van desde la industria de insumos tecnológicos, maquinaria hasta la industria de la pesca, forestal, biocombustibles y productos industrializados de origen vegetal y animal. El resto de los miembros del CAA que no forman parte de la Comisión Directiva, continuaran activamente en las reuniones del Plenario.
“Este es un momento trascendental en un proceso de construcción colectiva de consensos y propuestas de política publica para lograr una agroindustria competitiva, sustentable, innovadora y federal, con visión exportadora”, indicó Martins.
Como hasta ahora, los principales puestos dentro de la comisión directiva, secundando al cerealista y al cooperativista, los ocuparán el agroexportador Gustavo Idígoras, el semillero Alfedo Paseyro, el molinero Diego Cifarelli y el integrante de la cámara de alimentos balanceados, Francisco Schang.
El Plenario del formalizado CAA además aprobó trabajar en los siguientes temas en el corto plazo:
- Promover el debate legislativo para lograr la promulgación de la Ley de Inversión Agroindustrial, en cooperación con el Poder Ejecutivo.
- Apoyar la discusión en el Congreso a los efectos de lograr una nueva Ley de Biocombustibles
- Avanzar con el intercambio de propuestas legislativas sumando al Poder Ejecutivo y gobiernos provinciales para impulsar el ante proyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático
- Colaborar en las mediciones de GEI en los inventarios nacionales y promover las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático.
- Seguir realizando estudios de seguimiento de exportaciones agroindustriales por sectores para monitorear la situación de cada uno de ellos
- Impulsar estudios de impacto económico, social y tributario en relación con propuestas de eliminación de derechos de exportación para lograr finalizar con un proyecto de ley
- Promover acciones a nivel nacional y provincial para impulsar medidas en favor de una logística productiva y exportadora más competitiva que permita tener caminos, trenes y accesos a puertos en condiciones, así como una Hidrovía con mayor dragado y balizado
- Apoyar y buscar acelerar el proceso de desregulación y facilitación exportadora para lograr bajas de costos en la comercialización externa a granel y en contenedores
- Cuestionar la creación y/o suba de tasas e impuestos provinciales que atenten contra la competitividad agroindustrial.
Nada bueno cabe esperar de esta gente
Todos lobystas a sueldo