Luego de una campaña 2024/25 que dejó más que satisfechos a la mayor parte de los productores argentinos, el girasol tiene chances de volver a ser un gran negocio en el nuevo ciclo 2025/26.
En ese marco, la Asociación Argentina del Girasol (Asagir) anuncio que ya tiene fecha y sede para el Octavo Congreso Argentino de Girasol 2026: 16 de abril de 2026 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.
Bajo el lema “Mar de Girasol”, el congreso –según los organizadores– tiene como objetivo reactivar un espacio de encuentro e interacción, con una mirada renovada, entre productores, técnicos, investigadores, desarrolladores de insumos y miembros de la industria y el comercio, para analizar desafíos y oportunidades del sector.
“Queremos que el Congreso 2026 se constituya en un ámbito para potenciar y resaltar el aporte del cultivo de girasol a la economía nacional”, comentó el productor agrícola y presidente de Asagir, Juan Martín Salas Oyarzun, en referencia al evento.
El directivo de la entidad además destacó que “la 5,8 millones de toneladas estimados de producción para 2025/26 representan una cifra récord en los últimos 25 años”. Los seis ejes temáticos del congreso se enumeran a continuación:
1.Competitividad y rendimiento: Se buscará incrementar la competitividad del cultivo en la agricultura argentina, identificando estrategias de manejo agronómico que permitan aumentar los rendimientos y la calidad del producto.
2. Generación de conocimiento: Se promoverá la participación académica y técnica mediante la presentación de trabajos científicos, consolidando al Congreso como un ámbito de referencia para investigadores, profesionales y estudiantes.
3. Innovación y tecnología: Se generarán interacciones públicas y privadas entre ciencia, tecnología y empresas desarrolladoras, para discutir el futuro en áreas como genética, sanidad, ecofisiología y manejo agronómico adaptado a nuevos escenarios ambientales.
4. Análisis de mercados globales: Se analizará el contexto actual de los mercados globales del girasol, con foco en las tendencias de consumo y producción, logística, sustentabilidad y calidad ante un nuevo escenario geopolítico.
5. Cadena de valor: Se examinará la cadena de valor del girasol argentino dentro del nuevo ciclo socio económico, con el fin de aportar herramientas para adaptarse eficazmente ante nuevas oportunidades de negocios y desafíos.
6. Sostenibilidad y políticas públicas: El congreso destacará el aporte del girasol al desarrollo sostenible de la argentina, con el objetivo de proponer y apoyar políticas públicas de largo plazo que fortalezcan nuestra competitividad.
“Invitamos a toda la comunidad agroindustrial y la vinculada al girasol a participar activamente de este encuentro trascendental para el futuro de la oleaginosa en el país”, indicó Salas Oyarzum.





