La potenciación del conflicto en Medio Oriente promovió bajas importantes de los precios de los futuros del maíz y fundamentalmente la soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
El producto más perjudicado fue la soja, que este lunes cerró en un valor de 425,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 5,7 u$s/tonelada para el contrato correspondiente a mayo de 2024. En cuanto al maíz, para esa misma posición, el valor final fue de 169,8 u$s/tonelada con una caída de 1,5 u$s/tonelada.
Las razones detrás de tales bajas son mayormente de orden logístico, dado que los embarques realizados por EE.UU. desde el Golfo de México requieren atravesar el Canal de Panamá o bien el Canal de Suez para poder alcanzar los destinos asiáticos (con China a la cabeza).
Mientras que en el caso del maíz EE.UU. cuenta con una matriz comercial bastante más diversificada y cercana (México, Colombia y Canadá integran la lista de los principales cinco clientes), en lo que respecta a poroto y harina de soja la dependencia del mercado asiático es determinante.
El encarecimiento del uso del Canal de Suez –por el mayor costo de los seguros– o directamente la imposibilidad de su empleo, obligaría a saturar la salida por el Canal de Panamá o bien extender las rutas marítimas que bordean al continente africano, las cuales, obviamente, requieren un mayor plazo de transporte y son más onerosas.
El problema es que, debido a una bajante histórica que afecta al Canal de Panamá, no existe manera de poder emplear esa salida del Golfo de México hacia el Pacífico de manera normal, porque hace meses que se vienen aplicando restricciones de paso de buques por esa vía.
Es importante resaltar que el problema logístico que afecta a EE.UU. no representa un problema para los países del Mercosur, dado que las rutas marítimas empleadas por los mismos no requieren, por cuestiones geográficas, el uso del Canal de Panamá o el Canal de Suez.
Por ese motivo, el contrato Soja Rosario Mayo 2024 del Matba Rofex terminó este lunes con un precio de 291,0 u$s/tonelada, una cifra 1,5 u$s/tonelada menor que la registrada el viernes pasado.