El ciervo comenzará a volar alto, literalmente. John Deere, la compañía que fabrica fierros verdes y hoy es sinónimo de agricultura digital, acaba de cerrar la compra de Sentera, una firma norteamericana especializada en imágenes aéreas para el agro. Así, incorpora una pieza más al rompecabezas de su estrategia de agricultura de precisión.
La operación se anunció oficialmente desde la sede de la compañía en Granadero Baigorria, pero es un evento global. Y no es un movimiento menor: Sentera, con base en St. Paul, Minnesota, venía posicionándose como referente en el uso de drones y cámaras de alta resolución para monitorear cultivos desde el cielo.
“Estamos entusiasmados en recibir al talentoso equipo de Sentera y en integrar sus avanzadas soluciones al conjunto de herramientas John Deere que ayudan a los agricultores a producir más con menos”, explicó Chris Winkler, Director de Software y Soluciones Digitales de la empresa.
¿Pero qué hace exactamente Sentera? Básicamente, permite convertir drones en agrónomos con alas. Las cámaras que desarrolla pueden acoplarse a la mayoría de los drones disponibles en el mercado y generar datos en altísima resolución. Desde el aire, los drones son capaces de identificar la ubicación exacta de malezas, detectar enfermedades, relevar el estado sanitario de cada planta o medir la uniformidad de un lote.
Todo eso se traduce en prescripciones inteligentes. Por ejemplo, la herramienta SMARTSCRIPT™ Weeds genera mapas de malezas y recomienda la dosis exacta de herbicidas a aplicar. Si el equipo en tierra está conectado al John Deere Operations Center™, la receta viaja por internet y llega directo al pulverizador, que puede ajustar automáticamente la cantidad de producto a aplicar en cada zona. Así, se minimizan los desperdicios y se afina la puntería.
“El verdadero valor está en la integración”, apunta Nick Einck, director de agronomía de la cooperativa Chandler Coop en Minnesota, que ya era cliente de ambas firmas. “Podemos reunir datos de muchas hectáreas con un gran nivel de detalle y customizar el trabajo para cada campo. Al sumar esto a las tecnologías de John Deere que ya usamos, podremos ser más eficientes y entregar mejores resultados a nuestros clientes”.
La aplicación de Sentera, llamada FieldAgent, permite traducir esas imágenes aéreas en datos útiles. Incluso llega al nivel de analizar planta por planta y anticipar factores de estrés o necesidades puntuales del cultivo.
Desde Sentera aseguran que seguirán ofreciendo sus cámaras para fabricantes de drones y distribuidores agrícolas en general, manteniendo una política de apertura. En el mismo sentido, el John Deere Operations Center™ continuará admitiendo imágenes de otros proveedores, respetando la libertad de elección de cada productor.
Para Brian Wenngatz, CEO de Sentera, el acuerdo tiene lógica. “John Deere es la referencia del sector en innovación en agricultura de precisión y comparte nuestra creencia de que el futuro del acceso a estas tecnologías se basa en relaciones de confianza, insights mesurables y plataformas escalables”.