Gonzalo Segovia es uno de los fundadores de una empresa llamada “Tomorrow Foods” (alimentos del mañana) creada hace poco más de un año, y que promueve el desarrollo de las proteínas vegetales y los aislados proteicos a partir de arvejas y otros cultivos. “Somos una empresa que desarrolla soluciones o ingredientes proteicos para proveer a la industria alimenticia. En el ínterin tenemos que desarrollar los alimentos para demostrar a la industria que es factible elaborar otros alimentos tan sabrosos como los de origen animal, pero mas saludables y sustentables”, dijo Segovia a Bichos de Campo.
Segovia, que hace más de 10 años trabaja en la industria alimenticia, no está solo. Junto a él también trabajan en este proyecto los productores Cesar Belloso, Agustin Belloso, hijo de Cesar, y Guillermo Lentini. “Viviendo en Pergamino es que conocí a César, quien venía trabajando en un proyecto para aislar proteínas a partir de pasturas. Charlamos 5 minutos, entendimos que hablábamos el mismo idioma y así nos decidimos a constituir esta empresa”, relató.
Para Segovia, “la tendencia era muy clara en cuanto a que las proteínas vegetales iban a complementar a las proteínas de origen animal”. En ese sentido, aseguró que estas proteínas “son cada vez más demandadas para reemplazar a las de la carne y las de la soja”.
“Los consumidores piden alimentos más saludables, que sean anti alérgicos y que no sean Organismos Genéticamente Modificados (OGM)”, explicó.
Mirá el reportaje completo realizado a Gonzalo Segovia:
El co fundador de Tomorrow Foods explicó que buscan “generar productos con valor agregado en Argentina. Tradicionalmente este país exporta la materia prima e importa los productos con valor agregado. El caso del aislado proteico de arvejas es emblemático, porque Argentina exporta la arveja y luego importa la proteína de otros países. Pero, si nosotros estamos parados arriba de la arveja, tenemos que agregar valor acá y ahí exportar el producto”.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) colabora en el área de Investigación y Desarrollo de esta startup, que busca obtener esos aislados proteicos y venderlos a las industrias alimenticias para hacer leche vegetal, sustitutos cárnicos y hasta ‘shakes’ o batidos para nutrición deportiva. “También nos vinculamos con otras instituciones que nos ayudan a funcionalizar estas proteínas vegetales. Por ejemplo, estamos terminando un convenio con Seed CA para poder aplicar estas proteínas vegetales a la producción de sustitutos lácteos, como lo sería una leche vegetal hecha con proteína de arveja”, explicó el emprendedor. También destacó un convenio que mantienen con la universidad de Wageningen, de Holanda, “para el desarrollo de un sustituto cárnico, de una hamburguesa de carne, con este aislado proteico de arveja”.
¿Y cómo se financian? Segovia respondió que “los socios invertimos en el desarrollo de la empresa, y hace cuatro meses nos pusimos de acuerdo con un venture capital de Argentina que invierte en empresas de biotecnología, llamada Greed Exponencial. Ellos invirtieron en nosotros porque ven lo que vemos nosotros, y es que tenemos mucho por crecer en el agregado de valor a las materias primas vegetales y porque entienden el impacto regional y mundial que esto puede tener en términos económicos, y la repercusión favorables para el medio ambiente y la salud”.
El prototipo ya está listo según Segovia, y lo que trabajan ahora son los ajustes para escalamiento industrial.