En 2020 Luis Pérez y Rodrigo Armas Pfirter presentaron QIRA, una plataforma transaccional destinada ciento por ciento a los negocios agropecuarios, que permite comprar insumos online de forma directa a los fabricantes. De la mano de sus Qira Points -centros de distribución para el retiro de las compras- lograron llegar con su vidriera de productos a todo el país. Ahora, a dos años del lanzamiento, ya cuentan con su propia billetera virtual para que cada usuario realice transacciones remotas desde cualquier lugar.
“Empezamos a ver qué podíamos hacer para integrar los agronegocios al mundo digital. Nosotros tenemos mucho conocimiento de las cadenas de distribución, de las empresas fabricantes de insumos, de los feedlots, de los tambos y no veíamos nada que se acomode a eso. Por eso desarrollamos una plataforma donde la transacción se termine de principio a fin. El productor entra a ver los precios de manera transparente, elige, compra, paga y pasa a retirar se lo mandamos al campo”, dijo a Bichos de Campo Rodrigo Armas Pfirter.
Ese know how sobre las distintas cadenas de comercialización los llevó a sumar también herramientas de asesoramiento, para que cada comprador pudiera recibir consejos sobre los productos y realizar la mejor transacción posible.
“Armamos una red de influencers, que son más de 300 ingenieros agrónomos y asesores técnicos que se dedican a conocer los productos que se ofrecen en la plataforma, a estar atento a las promociones y a los packs de productos que se hacen, y ofrecerle esa información a los productores. Eso ayuda a construir un puente de confianza y a que el productor se vaya animando”, señaló Pfirter.
Mirá la nota completa acá:
“Inicialmente planteamos un negocio para varios tipos de operaciones: operación de contado con transferencia 100% online, e-check online y una pasarela de tarjetas para poder procesar compras con tarjeta de crédito. Además creamos nuestro propio motor de calificación crediticia de los productores. Luego de que registraran su número de CUIT, nosotros buscamos información en la base de datos y les damos una calificación crediticia. Con eso el comprador puede pagar con cheques de pago diferido, propios o de terceros y financiarse a 120, 180, 200 días”, indicó el desarrollador respecto a las formas de pago.
Pero aún faltaba algo más. Luego de asentar la base de estas transacciones virtuales, los creadores avanzaron hacia otra herramienta financiera clave en la actualidad: las billeteras digitales.
“Desarrollamos Qira Pagos, la billetera del campo. Es una herramienta a través de la cual el productor, o cualquier interviniente de la cadena, puede manejar sus granos y dinero en un mismo lugar. El productor entra, ve las ofertas, negocia, cierra una operación y pasa a tener su grano en el celular, con una condición fija o a fija, y puede pagar la compra de un insumo, pagarle al acopio, pagar combustible o lo que quiera. Qira Pagos sirve para todo el comercio tradicional”, explicó Pfirter.
Al estar inscriptos como prestadores de servicios de pagos regulados, todas las operaciones se encuentran aseguradas por las normas del Banco Central.
Desde su lanzamiento la billetera ya cuenta con más de 300 usuarios activos. Para fomentar el aumento de usuarios, QIRA ofrece una bonificación del 10% del movimiento de dinero que se realice, hasta un tope de 10.000 pesos. La herramienta no tiene costos de mantenimiento ni de transferencia, y su descarga es gratuita.
Según informaron los desarrolladores, en junio esta billetera también posibilitaría la realización de inversiones en fondos y el dinero podría ser retirado dentro de las 24 horas.