Pablo Etcheberry es un productor ganadero de Pellegrini, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires. Pero más allá de eso, es un productor al que muchos de sus pares le agradecen mucho haber permitido que sus actividades cotidianas sean más sencillas, eficientes y rápidas. Es que Pablo inventó un par de dispositivos que permiten ahorrar tres cosas claves en el campo: tiempo, dinero y combustible.
Etcheberry luego consiguió un socio y armó una empresa llamada PensAgro. “Es una empresita chiquita que surgió sin querer, de las necesidades que teníamos en el campo y por la falta de tiempo”.
La historia es larga pero, como con sus inventos, Pablo la hace corta. Su familia viene manejando un campo, la Estancia Santa Marta, desde tiempos de su bisabuelo, pero el negocio venía en picada. Le encomendaron a él el manejo del establecimiento. “Fue la vuelta a una ganadería distinta después de 80 años. La familia confió en mi y hace cinco años que estamos con esta nueva etapa”, relató Etcheberry a Bichos de Campo.
El joven ganadero tuvo que repoblar el campo ganadero de su familia y mejorar tranqueras y alambrados, para hacer un planteo más instensivo, con el manejo de cuadros y parcelas. Pero se encontraba con el problema de falta de tiempo. “Lo que menos había era tiempo. Yo estaba con otro emprendimiento como una planta de alimentos balanceados. Y no teníamos tiempo para hacer todo de modo eficiente, porque a la mañana largaba las vacas, volvía a la planta de balanceados, molía, luego regresaba a la tarde, armaba parcelas nuevas, daba rollos, abría cinco tranqueras y ahí perdía montón de tiempo”, recordó.
Por eso se puso a inventar.
Mirá la entrevista a Pablo Etcheberry:
Cuando vio que sus dispositivos funcionaban en su propio campo se decidió a crear PensAgro. Hace tres años que vende sus productos.”Al principio eran unos prototipos feos y grandes con pantallas solares, pero luego se fue mejorando todo cuando me contacté con Nicolás Schroeder, un amigo y la pata que me faltaba. Nos asociamos e inventamos dos cosas: velas y tranqueras automáticas”.
Acerca de la vela automática, Pablo explicó que “consiste en el típico caño que le ponemos a las vacas para que pasen por debajo, pero este tiene un aparato arriba, que se programa como un reloj despertador. Tiene una hora, la hora actual, y entonces nosotros podemos programar el horario de apertura. Tiene dos programaciones, y cuando se activa, levanta automático el alambre para que las vacas puedan pasar por debajo”.
“Ese aparato ya me ahorró el viaje del pueblo al campo”, dice Etcheberry, que aseguró que ahorró tiempo y dinero en combustible. “Generaba un movimiento ineficiente en combustible. Se me iban 300 mangos por viaje. Hoy puede ser mucho o poco pero si lo multiplicás por un mes, son 9 mil pesos en combustible. Con eso solucioné una venida al campo por lo menos. Y ahora que hemos agrandado el rodeo, las usamos para los cuatro cambios diarios”, remarcó.
Aunque Etcheberry aseguró que el sistema no falla, aclaró que “lo programamos para no más de un día por si algo fallara, de modo tal que las vacas siempre estén alimentadas y atendidas”. Su idea no es colaborar con la generación de ganaderos ociosos. El ojo del amo…
El otro invento PensAgro es un tranquerón de cinta que se maneja a control remoto.
Al repoblar su campo, recordó, “acomodamos todos los perimetrales de campo con alambres a 7 hilos, pero en el medio hicimos todo eléctrico y funciona espectacular. Todos nuestros tranquerones son simples, livianitos y de cinta. Esta tranquera hace que la cinta baje a control remoto y así podemos pasar por arriba con el tractor”. Santo remedio, ya no hay que bajarse para abrir, adelantarse, bajarse para cerrar.
“Tengo medido el tiempo para dar cinco rollos en tres tranqueras, a dos minutos de tiempo por tranquera, y se pierde una hora y veinte perdidas en esa bajada y subida al tractor para abrirlas. Esto nos solucionó mucho”, describió sobre su segunda creación.
El productor armó una cuenta de Instagram en donde muestra todo lo que hace en el día a día, para demostrar lo rápido y fácil que es trabajar en campo ganadero con estos inventos. “Es la comodidad de poder movernos como una abeja adentro del campo y por donde queremos sin necesidad de tener que bajarnos. Y de hecho, uno de nuestros pilares es el ahorro del tiempo durante los procesos”.
Muchos ganaderos están adquiriendo este modelo de modo veloz. “Esto se difundió rapidísimo. Hace tres años que estamos con ventas, y tenemos muchos proyectos más. Está bueno porque son inventos hechos por ganaderos y por necesidad. O sea que van a funcionar porque mostramos que hay tareas que pueden hacerse de modo más sencillo”
Muchos ganaderos dicen que PensAgro cambió cosas en sus vidas. Si miran el siguiente video, entenderán por qué.