Con el objetivo de sortear las barreras de financiamiento que existen hoy en el sector agropecuario, y que afectan principalmente a aquellos productores de menor escala, cuatro socios santafecinos desarrollaron OpenGrano, una plataforma que apunta a acortar distancias entre agricultores y financiadores globales.
A través de la tecnología de blockchain provista por Avalanche, los ingenieros Agustín Pane y Federico Madoery presentaron esta iniciativa a la incubadora de empresas Codebase en 2023, que resultó seleccionada entre 500 proyectos innovadores como uno de los “15 más prometedores”. Del proyecto también participaron Bárbara Ruiz y Julián Mazzei.
Según describieron, OpenGrano permite a cualquier persona apoyar proyectos utilizando criptomonedas. A partir de eso, los productores reciben y pagan en moneda local para financiar sus campañas.
“Ayudamos a los pequeños y medianos productores a acceder a alternativas de financiación no bancarias y menos burocráticas a cambio de sus futuros cultivos o producciones. De esta manera, los productores pueden conseguir financiamiento para sus campañas y compartir los rendimientos de sus campos con las personas que decidan apoyarlos”, explicó Agustín Pane.
“Aunque nos centramos en conseguir financiación para el campo argentino, apuntamos a un público global que pueda aprovechar el poder de las criptomonedas. En otras palabras, alguien que vive en Asia puede ayudar a un agricultor de Gálvez a obtener una cosecha rentable”, añadió el emprendedor a continuación.
Durante el desarrollo del proyecto, la incubadora acompañó a los cuatro integrantes del equipo con financiamiento, mentorías y herramientas técnicas para mejorar el trabajo. Actualmente OpenGrano está ultimando detalles para estar 100% operativa, por lo que se puso a disposición en su web una lista de espera para recibir consultas y actualizaciones.
Una empresa que nació en la Argentina se muda a Brasil: Pero tranquilos que es para crecer
“Nuestro objetivo es aportar valor y ofrecer soluciones al sector. Avalanche nos ofreció un enorme apoyo mediante talleres sobre temas técnicos y no técnicos, así como acceso a su red de mentores y expertos en diversos campos. Nos dieron valiosos comentarios y nos guiaron con sus conocimientos”, afirmó Madoery.
Los emprendedores indicaron que ya cuentan con varios productores interesados en unirse a la plataforma, y que su primera campaña se centrará en invertir en ganado, seguida de trigo y maíz.