Un grupo de empredores locales acaba de lanzar una plataforma llamada Maquinar, que aspira a ser el primer mercado electrónico en la Argentina especializado en la compra y venta de maquinaria usada en distintos rubros: movimiento de suelo, equipos viales, prestadores de servicios, compresores de aire, grúas, equipos de elevación y estibaje, entre otras máquinas.
La oferta actual es de 500 equipos publicados y catalogados por categoría, horas de uso, marca, modelo, año y ubicación. “Los bienes de capital, además de ser vitales y críticos para mejorar la productividad, representan una buena oportunidad para invertir en dólares y obtener beneficios impositivos”, dijo en una gacetilla el presidente de Maquinar, Oscar Tantucci.
¿Cómo funciona la plataforma? Para publicar un equipo usado el cliente debe darse de alta en el sistema de ingreso, y luego seguir los pasos para la oferta de sus equipos, para lo cual es necesario indicar el número de serie de cada uno de los equipos, y adjuntar documentación que certifique su autenticidad.
El proceso de carga de una maquinaria usada al sitio se puede completar con fotos o videos de los equipos en funcionamiento. Los equipos ofertados pueden contar con la certificación de Worklift, una certificadora internacional o con un diagnóstico de servicio de los equipos a través de la red de Talleres Zonales de la propia Maquinar.
“Es un proceso riguroso, pero garantiza que la maquinaria presentada aprobó los estándares de calidad que estipula MaquinAr. Eso le da garantía a los compradores de que están realizando una inversión confiable”, indicó Tantucci. En estos momentos donde varipos productores se han quejado de haber sido estafoados por una banda que compraba maquinaria usada en la web con cheques sin fondos, no es un mal consejo este tipo de prevenciones.
Con una inversión inicial de 100 mil dólares y una comisión del 3% para la compra y 3% para la venta, durante la primera etapa de lanzamiento de Maquinar se vendió un promedio de 27 equipos por mes, con transacciones de 500 mil dólares mensuales. Actualmente la plataforma cuenta con el soporte de ocho personas volcadas de lleno a actualización permanente y de 24 gestores comerciales.