Con el objetivo se seguir sumando tecnología a las transacciones comerciales que se realizan en el agro, dos empresas vinculadas al sector –Argensun y Agrifex- unieron esfuerzos para crear BAMBA, una plataforma destinada a facilitar la toma de decisiones y la aplicación de herramientas financieras tanto para productores como para pequeñas y medianas empresas.
“BAMBA tiene tres patas: el agro, las finanzas y la tecnología. La idea es que el productor pueda resolver en ella cuatro decisiones que se repiten año a año de forma permanente: cómo cobro y pago, cómo me financio, en qué invierto y cómo me cubro. En base a esas líneas de trabajo nosotros desarrollamos cuatro soluciones digitales. Buscamos lo digital para que sea bien fácil y transparente. Todo enfocado en el agro. Estamos habilitados por el Banco Central a operar como billetera virtual, bajo la figura de proveedor de servicios de pago”, dijo a Bichos de Campo Felipe Lanusse, CEO de BAMBA y su fundador junto a Pablo Tamburo.
La plataforma gira en torno a una billetera digital por la que pasan todos los flujos financieros que se pueden destinar al pago con tarjetas, a las transferencias, a inversiones o a los créditos. La misma ya está siendo utilizada incluso por exportadores que ya están liquidando granos en ella.
“Nuestra aspiración es que sea una plataforma de autogestión bien intuitiva y fácil. La tecnología está para que eso sea así. Para lo que es financiación nosotros tenemos un motor de calificación crediticia con una carpeta digital, con la que buscamos que no sea tan burocrático como lo es abrir una cuenta en un banco o en una sociedad de bolsa. Ayudamos al productor a hacer un cuadro de su situación y le damos distintas alternativas de capital de trabajo, que básicamente hacemos con tres instrumentos: cheques electrónicos, pagaré bursátil y factura de crédito electrónica”, indicó el desarrollador.
-¿Cómo funciona?
-Los usuarios deben registrarse en la web. La billetera es gratis, al igual que las tarjetas físicas, y BAMBA sólo cobra cuando hay transacciones. Se puede pedir una cantidad ilimitada de tarjetas por cuenta y hay tres modalidades: una de débito, una prepaga y una de crédito. La línea de crédito la otorga el exportador o agroindustrial. El crédito la define la relación comercial entre el productor y el exportador. Si no tienen relación previa no se obtiene esa línea de crédito.
-¿Qué distingue a esta plataforma de otras que se han lanzado en el sector con el mismo objetivo?
-Estamos en cumplimiento con todos los reguladores. Hay otras billeteras que dicen serlo pero no tienen la vigilancia y el cumplimiento regulatorio que tiene BAMBA. Después buscamos ser una plataforma integral. No es sólo un medido de pago sino que es una billetera con su tarjeta, con soluciones de crédito y de inversión. Buscamos algo más 360°. Yo siempre digo que un pequeño comerciante con Mercado Pago tiene muchas mejores soluciones financieras que un productor que siembra 1000 hectáreas. Lo que buscamos es traer a la realidad particular del sector distintas herramientas que ya están dando vueltas. Trabajamos en conjunto con exportadores y agroindustriales para embeber las finanzas al flujo comercial que es previo a la acción de BAMBA.
La plataforma -que ya cuenta con más de 300 clientes entre personas físicas y empresas, y que funciona en todo el país- mostró buenos resultados en poco tiempo y recientemente comenzó a trabajar junto a MasterCard.
“Lanzamos la primera tarjeta del agro de MasterCard de Argentina. Ellos no tenían experiencia en el agro del país y están haciendo su primer camino junto a BAMBA”, celebró Lanusse.
-¿Cuáles son los próximos pasos que proyectan?
-A fin de mes lanzaremos el money-market automático. Todo el saldo que el cliente tenga en la billetera de BAMBA automáticamente pasará a rendir una tasa. Eso es muy disruptivo para el agro porque generalmente los productores operan en cuenta corriente, que no les da nada de taza. Esto no solamente es gratis sino que ganás plata con lo de la billetera.