En el Parque Industrial de Posadas, capital de Misiones, se erige una planta de producción de insumos para la agricultura de origen biológico, diseñados para brindar soluciones para la nutrición y control de plagas de forma sustentable.
Este tipo de productos viene tomando relevancia en el mercado mundial de los insumos para la agricultura y la ganadería, donde muchos productores empiezan a pensar en este tipo de planteos, dejando de lado o haciendo convivir a los bioinsumos con los químicos tradicionales.
Los grandes jugadores en este mundo de los agroinsumos comienzan a apostar muy fuertemente por empresas de tamaño mediano o chico que producen bioinsumos. Las compran incorporando soluciones biológicas a los portfolios que ofrecen a los productores.
Si bien esta tecnología es incipiente, y aun los costos de los productos son más altos que los químicos tradicionales, hay aventuras en Argentina que dan cuenta que hay una demanda fuerte que apuntala esos proyectos.
En ese sentido se fundó Agrosustentable, una empresa fundada por dos jóvenes treintañeros, que basados en una idea de un ingeniero agrónomo e investigador, decidieron invertir para desarrollar bioinsumos, y si bien nacieron oficialmente en el caso urbano del AMBA, hoy tiene una planta de producción en Posadas, Misiones. Desde ahí abastecen tanto a pequeños productores de la región que cultivan yerba mate, té, verduras, frutas, como también a grandes sembradores de cultivos extensivos como soja, maíz o trigo a lo largo del país.
La compañía tuvo su inicio hace 8 años, pero tuvo un fuerte envión durante la Pandemia del COVID-19, donde decidieron instalar su planta de producción en la Mesopotamia.
Uno de los fundadores y director operativo, Matías Imperiale, cuenta el origen a Bichos de Campo: “Agrosustentable arrancó hace ocho años con la idea de, obviamente armar una empresa con desarrollo de productos que tengan un perfil sustentable. Hoy todos nuestros productos son orgánicos. Nosotros arrancamos con el desarrollo de un fertilizante que al ir creciendo la empresa, decidimos incorporar nuevos productos a nuestra paleta, que tengan el mismo perfil, que tengan productos orgánicos y que sean sustentables. Fuimos incorporando productos para sumar a la paleta, y que el productor pueda tener herramientas para poder producir de manera sustentable, inocua para el consumidor final”.
La compañía que fundó Imperiale hoy cuenta con 4 productos puntuales: Fertilizante de acción bioestimulante, insecticida acaricida, un bioestimulante basado en bacterias promotoras del crecimiento y un fitorregulador destinado al tabaco principalmente. Pero la investigación no frena ahí, ya que la empresa está investigando en el desarrollo de un herbicida. Además, incursionaron recientemente en las aplicaciones con drones. Mediante un equipo específico que requiere de un operador entrenado para el caso, brindan también el servicio de aplicaciones aéreas para los productores que lo requieran.
Todas estas opciones están disponibles y lograron que Agrosustentable hoy tenga un plan de crecimiento hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Paraguay.
Mirá la entrevista completa con Matías Imperiale:
Cuenta Imperiale que la demanda de este tipo de insumos está teniendo mayor demanda en pequeños productores que realizan cultivos para ser consumidos directamente por el consumidor. Pero también la demanda de alimentos en mercados extranjeros como Europa, que exige que la producción sea sustentable, empieza a torcer la balanza hacia este tipo de productos a campo: “Hay una demanda de productos orgánicos, ya sea insumos para producir, o productos finales, que el consumidor termina utilizando o consumiendo. Entonces, la realidad es que cada vez hay un auge más grande de la producción. El consumidor final cada vez demanda más que se produzca de manera más sana. Entonces, la realidad es que para nosotros eso nos beneficia, y lo vemos porque hoy estamos instalados en la provincia de Misiones, con una planta nueva de mucha inversión, mucha tecnología, y ya estamos pensando en hacer nuevas inversiones para poder aumentar la producción y cubrir esa demanda”
Incluso Matías cuenta los detalles de los planes de expansión: “Hoy estamos ubicados en el Parque Industrial, en Misiones, en Posadas, muy cerca del el puerto. Tenemos al lado a Brasil y Paraguay. Entonces creemos que son mercados que tienen mucho potencial, y obviamente nuestra idea es poder instalarnos y desarrollarnos como una empresa a nivel local, pero obviamente la producción, o el excedente que tengamos, poder exportarlo a otros países donde creemos que estos productos pueden funcionar muy bien”.
Imperiale explica la razón detrás de su instalación en Misiones, dado que a simple vista parecería que la lejanía de la zona central agrícola parecería lejos: “La realidad es que cuando empezamos a trabajar en Misiones, hace como tres año, con diferentes pruebas a campo, tuvimos muy buenos resultados. Hubo un apoyo muy fuerte de la provincia, que quiere ser una de las primeras provincias que tenga la mayor cantidad de superficie sembrada bajo una agricultura orgánica. Eso creíamos que nos ayudaba, y además estábamos trabajando con un proyecto también de la provincia donde estamos haciendo entregas a pequeños productores. Eso nos ayudó a poder hacer la inversión acá, y obviamente instalarnos como empresa”.
Al mismo tiempo, el emprendedor agrega: “Otra de los factores que vimos es que los misioneros, o la provincia de Misiones tiene un recurso humano muy bueno, y vemos mucha actitud, muchas ganas de trabajar y eso también nos llevó a que hoy tengamos la base operativa en Misiones, y que acá podamos cubrir la demanda de la provincia y de otros mercados de Argentina”.
Muy interesante quisiera interactuar con ustedes