Desde hace varios años los sistemas de gestión financieros se popularizaron en el sector, al permitir un mejor seguimiento de los manejos y cuentas de las producciones agropecuarias. Basta con cargar los rindes de cultivos, los insumos aplicados, la cantidad de animales, las compras realizadas o las facturas emitidas para generar estimaciones y hasta prescripciones que enriquecen las decisiones de cada productor.
Pero ahora la tecnología dio un paso más y desarrolladores crearon una plataforma que permite hacer comparaciones entre la información anónima que se carga en distintos sistemas de gestión del mercado. Se trata de Agrology, una startup ideada por los productores Pancho García-Mansilla, Lorenzo Donnelly e Ignacio Lartirigoyen, que se nutre de los registros cargados en Albor y Finnegans, dos sistemas que se han popularizado fuertemente en el último tiempo.
“El principal concepto de Agrology es el de comunidad. El primer producto que estamos ofreciendo es uno de benchmark o información productiva comparada, donde el productor podrá ver sus datos particulares de costos de insumos, costos de labores, costos por cultivo, precios de venta de los granos, precio de compra de los diferentes insumos, entre otros, y entender cómo es su desempeño respecto al del resto de la comunidad”, explicó a Bichos de Campo Agustín Barberis, CEO de Agrology.
La base de datos se integra con los aportes de 1400 productores de todo el país, tanto agrícolas como ganaderos o integrados, adheridos a una de las dos plataformas –Albor o Finnegans- de forma completamente anónima. Por el momento la misma es gratuita y está disponible las 24 horas del día, exclusivamente para esos usuarios
“Lo que buscamos es que el productor pueda achicar esa brecha productiva que puede llegar a tener, no solo en el rendimiento sino en los costos, en la tecnología y en las estrategias económicas también. Con este sistema no hace falta un asesor externo que junte y compare la información. Aquí ya esta sistematizada y al alcance”, aseguró Barberis.
La plataforma también facilita otras operaciones como la conexión con exportadores en base a certificaciones de sustentabilidad a las que apliquen los productores.
“Ya está disponible en el portal algo que ya es un commoditie en el mercado y que es la soja sustentable. Nosotros conectamos al productor con un exportador con quien tenemos un convenio. El productor sube su información, pide la certificación de su campo para soja sustentable y recibe un plus en dólares por tonelada de parte de ese comprador”, indicó el CEO.
“Nosotros somos una fuente de comunicación entre los organismos de la demanda, que piden mucha información para acceder a esos mercados. Esa información, que en el 90% de los casos está en los sistemas de gestión, se las podremos brindar de forma estandarizada para que ese cliente pueda acceder a ellos”, agregó Barberis.
Los desarrolladores proyectan ampliar esta funcionalidad al mercado de otros granos, y sumar además otras herramientas como la trazabilidad para los usuarios abocados a la ganadería que quieran vender carne, o el armado de bases de datos para planificar inversiones y tramitar ayuda financiera.