Un nuevo ajuste de la cosecha prevista de soja argentina: ahora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) espera 21,5 millones de toneladas, una cifra 56% menor a la estimada en el inicio de la campaña.
“Los ajustes negativos siguen efectuándose a medida que avanzan las cosechadoras”, indicó la BCR por medio de un comunicado. Ya se levantó un 54% del área nacional con un ritmo de avance veinte puntos inferior al promedio histórico.
Los mayores ajustes de rindes corresponden a la provincia de La Pampa, donde las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor liquidaron a buena parte de los cultivos. Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos.
En lo que respecta al maíz 2022/23, con un 32% de avance en la cosecha a nivel nacional, lo que suceda con la trilla del maíz tardío es la incógnita que falta despejar para saber el volumen final de la cosecha argentina. Por lo pronto, la cosecha estimada de maíz se mantiene de manera tentativa en 32 millones de toneladas.
“Hay un dato interesante al respecto en el centro de Buenos Aires: productores están adelantando la cosecha del tardío tres a cuatro meses; explican que la planta se consumió por el calor y el grano quedó muy chico, por lo que ya se ha secado. Por la necesidad que hay de hacer frente a distintos compromisos, se termina decidiendo la cosecha anticipada. Los rindes confirman los daños, estimándose entre 40 y 50 qq/ha”, remarca el informe.
En cuanto al trigo, no hay buenas noticias porque el escenario de siembra arranca peor que hace un año atrás y casi tan seco como en el año 2009.
“En el 2022, el foco de la sequía estaba en el oeste y desde las provincias de Córdoba y San Luis fue expandiéndose hacia el este; pero las condiciones en la provincia de Buenos Aires eran buenas. En el 2023, en cambio, la provincia triguera por excelencia, Buenos Aires, arranca mayo con la mitad del territorio en la categoría muy seco”, apuntó la BCR.
“Los perfiles de los suelos (teniendo en cuenta el primer metro y la ocupación de una pradera permanente) están en las condiciones más secas de los últimos 30 años. La diferencia más notable, sin embargo, es en dónde están las condiciones más secas del territorio bonaerense”, añadió.
Se terminó nomás!!! 🫛🌱
Año para el olvido en cuanto a rendimientos.. 😔
Promedio para Soja de 1°: 1.800 kilos
Promedio para Soja de 2°: 500 kilos📍 Trebolares, La Pampa. pic.twitter.com/iZyv72r09b
— Yanina Rio (@Yaninario13) May 9, 2023