Por segundo día consecutivo, varios camiones de carga pertenecientes al Sindicato Único De Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) cortaron en Capital Federal el cruce de Diagonal Norte y San Martín, bloqueando así uno de los ingresos a la Plaza de Mayo en reclamo de la instalación de una tarifa fija por el trabajo que realizan. Mientras eso ocurría, la Federación Argentina del Transporte de Carga (FADEEAC) emitió un informe que dejó al descubierto los números rojos del sector.
A poco más de siete semanas de terminar el 2021, el último índice de costos del transporte de cargas elaborado por FADEEAC mostró para el mes de octubre un incremento del 2,1%, lo que hizo que el acumulado anual llegue al 41% y supere en seis puntos al 35% registrado durante todo el 2020. Este número, obtenido por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación, tiene en cuenta 11 rubros que impactan en el costo de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
Uno de los principales aumentos se dio en los neumáticos, que ya acumula más de un año de faltantes de stock. En octubre el mismo registró una suba del 8,5%, llegando a un 85% de aumento total en lo que va del año. Eso supera de forma preocupante a los incrementos de 2020, con un 71%, y de 2019, con un 70%.
En cuanto al combustible, la variación registrada fue sólo de un 0,32% ya que en los últimos cinco meses el precio gasoil no se modificó. Recordemos que desde agosto del año pasado y por diez meses consecutivos, su valor había tenido importantes aumentos. En lo que va del 2021 acumula un 39% se suba.
A continuación se verificaron nuevos aumentos en material rodante (8,26%) y en reparaciones (5,67%). Por su parte los seguros aumentaron un 1,98% y los gastos generales un 0,96%. El resto de los rubros como lubricantes, personal, patentes y peajes, no han sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2021.
Desde FADEEAC señalaron que el próximo informe de noviembre mostrará un impacto en el rubro personal como resultado del último acuerdo salarial obtenido.
Los transportistas alertaron a continuación que el aumento sostenido en los costos se corresponde con un contexto económico inflacionario general que “coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”.
Mientras tanto, tanto los transportes portuarios como diferentes agrupamientos del transporte de granos y cereales están alzando su vos exigiendo a las autoridades sobre todo que se haga cumplir las tarifas acordadas con los dadores de carga. Esta discusión es eterna: se supone que son tarifas “orientativas” que los empresarios no están obligados a cumplir, pero los transportistas quieren se vuelvan obligatorias.