El maíz en EE.UU. tiene como aliado al bioetanol, dado que ese biocombustible viene experimentando un aumento impresionante de la demanda externa que además puede eventualmente replicarse en el mercado interno.
Datos oficiales publicados este martes muestran que las exportaciones estadounidenses de bioetanol totalizaron 1720 millones de galones en los primeros once meses de 2024 para superar el récord anual de 1670 millones de galones registrado en todo el año 2018.
La Asociación de Combustibles Renovables de EE.UU. (RFA por sus siglas en inglés) estima que el 2024 terminaría con exportaciones de 1900 millones de galones, lo que representaría un 12% de la producción nacional del año pasado.
“Hoy en día uno de cada ocho galones de bioetanol producido en los EE.UU. se exporta, lo que proporciona ahorros en el surtidor y un aire más limpio para los conductores en más de 75 países de todo el mundo”, indicó Geoff Cooper, presidente y director ejecutivo de RFA, en un comunicado.
Cooper destacó que el nuevo récord se logró incluso cuando dos mercados clave, como es el caso de Brasil y China, mantienen barreras comerciales punitivas contra el producto estadounidense.
Canadá fue en 2024 el principal destino, representando más de un tercio de los envíos totales de bioetanol estadounidense, seguido por Reino Unido, India, la Unión Europea (EU-27) y Colombia, entre otros.
Por otra parte, el lobby agroindustrial está en estos días trabajando intensamente para convencer al presidente electo Donald Trump –quien asume este 20 de enero– de que habilite el corte de bioetanol con nafta al 15% (E15).
El corte generalizado a nivel nacional en EE.UU. es el E10, dado que el E15 está habilitado sólo en determinadas jurisdicciones del Medio Oeste de EE.UU. y además no puede comercializarse durante el verano; tales restricciones conspiran contra el uso de ese corte.
La cuestión es que, debido a la relaciones de precios, un aumento del corte al 15% contribuye en la actualidad a la baja del precio del combustible, lo que tiene sentido económico para los consumidores estadounidenses, aunque no –claramente– para el sector petrolero de ese país.
E15: La palabra mágica que puede introducir un factor alcista más a las cotizaciones del maíz