Las autoridades del Banco Central (BCRA) flexibilizaron las exigencias cambiarias vigentes para empresas agroexportadoras a causa del incremento registrado de las reservas internacionales.
Este jueves, por medio de la Comunicación A 8137, el BCRA dispuso ampliar para exportaciones de cereales y productos del complejo oleaginoso el plazo de ingreso de divisas.
El plazo máximo de 15 días corridos para liquidar divisas desde el momento de cumplido el embarque de la mercadería ahora fue ampliado a 30 días.
Adicionalmente, si un exportador –de cualquier rubro– cobra su venta al exterior, cuenta actualmente con un plazo de cinco días hábiles para ingresar las divisas. La Comunicación A 8137 extendió ese plazo a 20 días.
A8137“La comunicación A8137 del BCRA es una señal muy positiva para normalizar el comercio exterior”, indicó Ciara-CEC este jueves en redes sociales.
“La extensión de plazos de ingreso de divisas por exportaciones alienta a ir hacia esquemas de países con estabilidad de reglas y a promover nuestras exportaciones”, añadió.
La medida brinda mayor margen de maniobra a las empresas agroexportadoras , que ahora disponen de una mayor plazo para cumplir con la obligación de ingresar el 80% del monto de la operación de comercio exterior, mientras que el 20% debe venderse en mercados bursátiles externos (dólar “contado con liquidación”).
La decisión del BCRA se presenta en un momento en el cual se produce la convergencia entre el “dólar exportador” y el tipo de cambio oficial, lo que alimenta rumores de una pronta finalización de ese esquema cambiario.
Saluden al “dólar exportador” que se va ¿Qué implica eso para el agro?