El Banco Central (BCRA) decidió suspender a la firma Extrugreen SA para operar en el mercado de cambios debido a sus incumplimientos con la obligatoria liquidación de divisas. Esa empresa, que adeuda la liquidación en el mercado local de unos 70 millones de dólares, había sido identificada por Bichos de Campo en enero pasado como una pantalla utilizada por la cerealera Díaz & Forti para continuar operando desde una de las plantas aceiteras del grupo Vicentín.
Durante diciembre pasado, este medio contó con lujo de detalles la historia de Díaz & Forti, la empresa del Grupo Olio que se hizo cargo de operar a fasón las dos plantas aceiteras de Vicentin SAIC hasta que el Ministerio de Agricultura, la Aduana y el Banco Central (BCRA) la impugnaron por diferentes razones. La última de ellas fue que no había liquidado las divisas correspondientes a exportaciones por cerca de 400 millones de dólares.
En esa historia tuvo un desempeño clave el ex titular de la ONCCA, Marcelo Rossi, un técnico de origen radical que sin embargo fue despedido en marzo por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, sin explicar las razones. En su reemplazo se designó al contador Luciano Zarich, quien provenía justamente de la frustrada intervención y expropiación de Vicentín y que ahora administra el cierre de las exportaciones de carne a través de las DJEC.
Sobre el cierre de 2020, en el caso de Díaz & Forti, luego de una serie de impugnaciones y suspensiones la Justicia federal le dio la razón a Rossi y confirmó la suspensión de la empresa del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Las fábricas de Vicentin comenzaron entonces a ser operadas por otra firma, la mencionada Extrugreen SA.
En aquel momento informamos que se trataba de un acopio ubicado en Arequito, la “capital nacional de la soja”. Uno de sus socios, Nelso Omar Barrau, estaba ligado desde sus orígenes a Los Reartes SA, la empresa madre del Grupo Olio, donde a la vez pertene Díaz & Forti. Por eso se sospechaba que Extrugreen SA era en realidad una pantalla del mismo grupo empresario para seguir operando.
Ahora, seis meses después y mediante la Comunicación “C” 90045, el Banco Central informó a las entidades financieras que “no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación” vinculadas a esa sospechosa firma.
La cerealera tiene pendiente de liquidar once operaciones de exportación de bienes desde el 22 de enero de 2021, por un monto de casi 70 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
Según esta disposición, la firma de Arequito solo podrá acceder al mercado para liquidar las divisas pendientes que adeuda saldar. Además Extrugreen sigue suspendida del RUCA, por lo que no puede realizar ventas al exterior.
C90045