Luego de reforzar controles sobre la operatoria cambiaria realizada por Díaz & Forti S.A., ahora las autoridades del Banco Central (BCRA) dispusieron, de manera precautoria, no dar curso a los pedidos de despacho a plaza de mercadería ni tampoco a las boletas de embarques.
La Ley de Régimen Penal Cambiario (Nº 19.359), en su artículo 17, otorga la posibilidad al BCRA de restringir la comercialización de productos a empresas inspeccionadas o sumariadas, aunque el hecho de que un organismo no judicial pueda tener tales atribuciones constituye un acto inconstitucional.
“Estamos analizando con los abogados las medidas a tomar. Hasta el momento nuestra operatoria tanto en planta (industrial) como en Aduana es normal”, señaló hoy Fernando Jurado, presidente del Grupo Olio, a Bichos de Campo.
Díaz & Forti, corredora y exportadora perteneciente al Grupo Olio, se convirtió en el principal soporte de la concursada Vicentin SAIC al utilizar, en el marco de un contrato de fasón, las plantas industriales aceiteras que esa compañía posee en las localidades santafesinas de San Lorenzo y Ricardone. Los ingresos generados por ese acuerdo cubren buena parte de los salarios del personal de Vicentin hasta tanto se resuelva el concurso preventivo en curso.
Esta semana el BCRA ordenó a los bancos que las operaciones de cambios, en lo que respecta a egresos de divisas, realizadas por Díaz & Forti, deben pasar a contar con autorización de esa entidad oficial.
La medida, dispuesta a través de la Comunicación “C 88678” del BCRA, se instrumentó, según indicó en su cuenta de Twitter el director del oficial Banco Nación, Claudio Lozano, porque la empresa “no liquida divisas de exportaciones realizadas por más de 300 millones de dólares”.
“La medida es de índole administrativa hasta resolver un expediente abierto hace unos meses. Estamos pudiendo continuar con las operaciones en forma normal. También es importante aclarar que todas las compras hechas serán canceladas con total normalidad”, apuntó Jurado.
La semana pasada el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación había suspendido la matrícula en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) de Díaz & Forti por supuestas irregularidades. Sin embargo, luego de presentar un descargo con información aclaratoria, la empresa fue dada de alta en el RUCA nuevamente, donde está registrada en las categorías acopiador, exportador de ganados y carnes, exportador de granos, explotador de depósito y/o elevados de granos, usuario de industria de granos y canjeador de bienes y/o servicios por granos.