Juan Ignacio Fidelle es uno de los tantos productores agropecuarios que comenzó a interesarse en la política después del conflicto del 2008 por las retenciones móviles y que encontró la chance de ingresar en la función pública cuando Cambiemos le ganó al kirchnerismo en 2015. En su caso, formó parte de un grupo que, encabezado por un veterinario llamado Roberto “Pachi” Palacio, ganó la intendencia de Coronel Suárez con casi 52% de los votos. Hasta el recambio de autoridades, Juan será el secretario de Producción de ese distrito del suroeste bonaerense.
“De alguno u otro modo todo el mundo hace política. Hay que meterse, hay que estar. Sobre todo porque en el Estado se necesita mucho del sector privado. Nosotros en Coronel Suárez tenemos muy buenas instituciones y los invito a todos a que se metan”, dice ahora Juan, que muy lejos está de mostrarse arrepentido por esta experiencia.
Fidelle es productor agropecuatio de la zona de Pasman y como tal conocía al dedillo la agenda de necesidades de la comunidad productiva de este distrito mixto, de tradición ganadera pero donde ha ido creciendo la participación de la agricultura. Por eso se muestra satisfecho de haber podido desplegar algunas de las demandas del sector privado desde la función pública.
Escuchá el reportaje completo a Juan Ignacio Fidelle:
En la columna del haber, los objetivos logrados, Fidelle destaca que se creó una comisión vial para trabajar sobre la demanda de mejores caminos rurales; y que se ayudó a sacar un poco de burocracia adhiriendo desde el vamos al sistema de guías on line para la carga de hacienda. Contó que se están haciendo inversiones en el frigorífico municipal para, entre otras cosas, poder faenar ovinos. Y que se modificó la norma sobre el parque industrial para que pueda albergar todo tipo de emprendimientos productivos.
Con una cooperativa de transporte local el municipio está armando una playa de camiones. En el área de medio ambiente ordenaron los depósitos de agroquímicos. Y hasta generaron un grupo de agroecología al estilo de los grupos CREA para dar solución a la zona periurbana.
Hoy recuerda que cuando ingresó a la intendencia en 2015 “veníamos de un proceso de criticar algunas políticas desde afuera, pero varios entendimos que era muy importante participar y acompañar todo este proceso de construcción desde el sector público, para que el sector privado pudiera crecer y desarrollar así la región”.
Juan dice que gracias a Cambiemos “mucha gente hizo ese salto”. Y por supuesto espera que, aunque ellos no renueven el mandato, en esta elección se afiance ese camino.
En materia de política agropecuaria nacional, como muchísimos productores, Juan vivió como un mal trago el regreso de las retenciones. “Entiendo que con las retenciones nadie puede estar de acuerdo. La historia demuestra que no sirven. La propuesta de Cambiemos es de apertura, de cara al mundo. El nuestro es un mercado muy chico y lo que tenemos que hacer es exportar”, razon el secretario de Producción.
Dice que el camino para distritos agropecuarios como Coronel Suárez es generar desarrollo local. “Apostamos a que haya más trabajo y entendemos que hace falta mucho mejor acceso al crédito para muchas empresas, para poder hacer realidad todo el potencial que tienen. Tenemos un camino iniciado pero falta mucho. Hay que lograr un mayor valor agregado acá. Es lo que yo pretendo”.