Este mediodía de lunes, el ministro de economía Sergio Massa anunció que desde el 1° de septiembre las economías regionales no pagarán más derechos de exportación.
Dicha declaración se dio en el marco de un desfile de los precandidatos presidenciales con posibilidades por la Exposición Rural de Palermo, donde expusieron durante algunos minutos sus políticas destinadas al sector agropecuario en caso de ser elegidos como mandatarios.
Sergio Massa fue el último de los expositores, cerrando el ciclo precedido por opositores. Durante sus 15 minutos de exposición, el ministro y candidato anunció esta medida destinada a las economías regionales, algo que en principio incumple la ley electoral, puesto que durante este período los funcionarios en gestión no pueden hacer actos proselitistas, ni anunciar obra pública, ni proyectos oficiales.
Pero el ministro de Economía tenía pensado ese anuncio como chicana a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los candidatos de Juntos por el Cambio, que siempre repite que en caso de llegar a la Rosada lo primero que hará es eliminar las retenciones que todavía penden sobre 200 productos de las economías regionales. Según Massa, en cambio, no son 200 sino solo 6 esas cadenas productivas que todavía pagan un impuesto a la hora de exportar.
Más allá de esto, el anuncio que realizó tiene que ver con las economías regionales, es decir, aquellos desarrollos productivos que no forman parte de los tres grandes commodities granarias (soja, trigo y maíz) y de la carne vacuna.
En ese sentido tenemos el primer gran problema, el de describir qué son efectivamente estas economías regionales, dado que podrían ser incluidas en este rubro cultivos como el girasol, la cebada, el sorgo o la leche y sus subproductos, que esperan esta definición hace algunos años. Con los lácteos no hubo suerte en incluirlos, pese a que fue un pedido de las provincias de la Región Centro para que también sean considerados como economía regional.
Lo cierto es que todos estos productos siguen pagando derechos de exportación, más allá de los anuncios, ya que al momento no se consideran economías regionales. Los granos tributan 12%, los lácteos 9% en el caso de la leche en polvo y y la leche fluida, quesos y manteca la mitad, 4,5%.
Incluso desde el Gobierno se dejó trascender hace poco menos de un año que se evaluaba un proyecto que revea esta situación, algo que entusiasmó a industriales, pero no hubo más noticias al respecto.
Lo cierto es que en el día de hoy se informó a la prensa que los seis grupos que gozarán de una reducción a 0 de los derechos de exportación serían las cadenas del Maní, arroz, vino, forestales, cáscaras de cítricos y tabaco. Si bien habrá que esperar la publicación para ver los detalles de esta medida, que entraría a regir el 1 de septiembre, cuando venzan los plazos del nuevo dólar agro de 340 pesos, podemos anticipar que lo que se anunció hoy es bastante mentiroso, o al menos demuestra una buena porción de ignorancia sobre el sector. Por lo menos desprolijidad.
Una vez que despejamos las dudas sobre qué es regional o no, y sacamos de este embrollo a la leche, cebada y girasol, que podríamos darlas como “no regionales”, ese camino no corre para el algodón por ejemplo.
No hay dudas que el algodón es una economía regional. Bien regional. Una de las más regionales. Ese cultivo paga derechos de exportación, y no fue incluido dentro de los grupos que la Secretaría de Agricultura difundió hoy, ya mencionados. Entonces, el anuncio de Sergio Massa, de que “las economías regionales no pagarán retenciones” ya nació maltrecho.
Bichos de Campo consultó a diferentes autoridades de la Cámara Algodonera Argentina, quienes además de manifestar malestar por los anuncios que los excluyeron, recordaron que actualmente se paga 5% de tributo para exportar el algodón.
“El algodón está pagando el 5%. De acuerdo a lo que vimos en medios de comunicación, nosotros estamos afuera de esto. Se ve que como somos millonarios, no estamos dentro de la ecuación del Gobierno. Todos estos anuncios son puramente pour la galerie”, manifestaron referentes algodoneros.
Si bien resta leer la publicación oficial con las medidas anunciadas, queda a las claras que lo anunciado por el ministro-candidato Massa no se condice con la realidad, y menos aun lo que agregaron desde la Secretaría, cuando detallaron los grupos que serían incluidos en esta reducción a 0.
Seguramente en el largo listado de posiciones arancelarias vinculadas con las economías regionales haya otros productos que siguen tributando derechos de exportación, y que no fueron incluidos en el anuncio.
Restará saber ahora conocer a qué le decimos economías regionales, para entender mejor a que nos referimos, y a que se refiere el gobierno. El Dólar Agro que se anunció por estas horas incluye productos que pagan retenciones, y no serán parte de la reducción a partir de septiembre, como el girasol por ejemplo. Parece que es economía regional para un caso, y no para otro. En concreto, el anuncio de Massa tiene patas muy cortitas.