Gracias a la liquidez generada por las excelentes cosechas de trigo y cebada, el primer mes del año arrancó con todo en el rubro de maquinaria agrícola con 546 equipos patentados, una cifra 32% superior a la registrada en enero de 2021.
A pesar de las incertidumbres generadas por la sequía y el número final por cosechar de granos gruesos, la compra de maquinaria agrícola sigue firme en línea con la necesidad de deshacerse de los pesos en un contexto de aceleración inflacionaria (fenómeno que también impacta en la ganadería).
La división de maquinaria agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que en enero pasado se patentaron 52 cosechadoras (+69% que en el mismo mes de 2021), 442 tractores (+32%) y 50 pulverizadoras (+6%).
En el informe de Acara se resalta de todas maneras que persiste cierto retraso en la entrega de maquinaria debido a que, por un lado, la capacidad de fabricación no alcanza a satisfacer el ritmo frenético de la demanda y que, por otro, suelen registrarse problemas para acceder a insumos básicos y piezas importadas.
“Metiéndonos de lleno en el rubro cosechadoras, en enero toma la delantera CASE con un 31% de las ventas, mientras que John Deere queda en segundo lugar con un 28%”, apunta el informe.
En el caso de los tractores, “el líder continúa siendo John Deere con un 25% de participación en el segmento, mientras que en segundo lugar se ubica Pauny con un 19%”.
En pulverizadoras en enero PLA (controlada por John Deere) tomó la delantera firmemente con un 38% de mercado y su principal competidor, Metalfor, quedó segundo con 24 puntos de participación en el mercado.