Luego de un 2020 bastante duro, este año la campaña algodonera está terminando con buenos niveles de producción y precios atractivos, lo que alienta un probable incremento importante de área para la campaña 2021/22.
El año pasado la pandemia le pegó duro al negocio textil y afectó al negocio del algodón con precios bajísimos. Luego de las 440.000 hectáreas sembradas en 2019/20, en el presente ciclo se cubrieron unas 420.000, pero en 2021/22 podría alcanzarse las 500.000, según proyecciones de Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera Argentina.
Muchos productores de algodón están bastante “líquidos” luego de lograr rendimientos que rondan los 800 a 900 kilos de fibra por hectárea, lo que nos permite estimar una producción nacional de al menos 310.000 toneladas.
Otro motor del negocio es el precio de la fibra de algodón, que ronda 1,85 u$s/kg + IVA de contado. “El precio es bueno a nivel internacional y también local”, explicó Almiroty a Bichos de Campo.
“Hay demanda global y de la industria textil nacional que se ha recuperado. Hoy la agilidad de los negocios está más marcada por la decisión de venta del productor que por lo que pueda traccionar la demanda, cuando tradicionalmente es al revés”, agregó.
El referente del sector dijo que hay mucho algodón en el campo porque la coyuntura económica empuja a la retención. Se vende la cosecha para cubrir necesidades, “pero una vez resuelto lo urgente, costo de vida o insumos, se busca el resguardo del patrimonio”, explicó.
“El productor retiene porque no quiere quedarse con pesos y porque está flotando la posibilidad de un reacomodamiento cambiario. Pensemos que se liquida a 96 pesos menos retenciones y al dólar real está mucho más alto; el productor no deja de mirar eso”.
Almiroty finalmente destacó que estos buenos resultados están alentando al desarrollo de la actividad. “El sector se vino consolidando, se dispararon inversiones y no sólo en la producción, también se invierte en maquinaria y hay nuevas plantas desmotadoras en construcción”.