El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se debate en estos momentos entre cumplir la palabra empeñada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, de revisar el cierre de las exportaciones de maíz, y la presión de un nutrido número de organizaciones sociales, campesinas y políticas que forman parte de la coalición oficialista y han salido a manifestarse a favor de esa medida y en defensa de la “mesa de los argentinos”.
“Tienen miedo de molestar a la militancia”, resumió a Bichos de Campo una fuente que sigue de cerca este conflicto. Así resume el dilema que enfrentan las máximas autoridades, entre desactivar una confrontación franca con la Mesa de Enlace y los sectores más tradicionales del agro, o en tensar todavía más la cuerda, ratificando una veda exportadora que desaconsejan sus propios funcionarios de la línea técnica.
La discusión sobre si hay maíz suficiente, o sobre si es viable la alternativa de abastecimiento que han presentado los privados a través del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), queda en un segundo plano. Como sucedió en el doloroso conflicto por las retenciones móviles en 2008, han comenzado a escucharse todo tipo de argumentos a favor y en contra de la intervención oficial, que son más ideológicos que otra cosa.
Como sea, en las últimas horas muchas organizaciones han salido a hacer el “aguante” a quienes dentro de la coalición oficial propician el cierre de las exportaciones de maíz, una medida que eriza la piel de muchos productores porque les recuerda los años de intervención en los mercados de trigo, maíz, carne, leche, con múltiples armas y de varios modos.
Si no se puede sostener una tibia medida de regulación del comercio exterior, hay que entregarle la llave del ministerio a Etchevehere y que gobiernen los estancieros. Por el contrario, se debería controlar el alevoso contrabando de granos.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) January 8, 2021
“Las organizaciones campesinas nucleadas en la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) apoyamos la limitación temporal a la exportación de maíz, un insumo clave para la producción de alimentos para el pueblo argentino. Asimismo, repudiamos el lockout patronal anunciado por tres organizaciones agrarias y las amenazas de cortes de rutas vertidas contra toda la sociedad”, dice uno de los comunicados que se han conocido desde el vasto arco “popular”.
Lo firman, nucleados en la UTEP de la que también forma parte Juan Grabois, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); la Agrupación Grito de Alcorta (AGA); la Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF); la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP); la Federación Nacional Campesina (FNC), la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el Frente Agrario Evita; la Liga de Trabajadorxs Rurales (LTR); el Movimiento Campesino de Liberación (MCL); el Movimiento de Trabajadores Excluidos rama Rural (MTE Rural); el Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina (MNCI – VC); la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC); y La Vía Campesina.
“El maíz es fundamental para alimentar a los pollos, cerdos y vacas, así como para producir huevos y leche. Para las y los campesinos, implica alrededor del 70% del costo de producción. Hoy, los precios que pagamos están muy por encima de lo sostenible: el maíz en bolsa, que en Rosario cotiza alrededor de 17 mil pesos la tonelada, se está vendiendo a entre 28 y 30 mil pesos por tonelada. La situación impacta en los costos, en el precio final de los alimentos y puede provocar desabastecimiento en poco tiempo”, argumentaron estos sectores, que consideraron el cierre temporal de las exportaciones como “la medida más sensata para atravesar este momento”.
Pero más allá de la discusión sobre si hay o no hay maíz suficiente, y a que precio llega a los productores de carnes, el comunicado de la UTEP comenzó a cargar las tintas sobre la Mesa de Enlace y los productores tradicionales del grano, a quienes tilda de “avaros”.
“La avaricia de los sectores exportadores más favorecidos no puede convertirse en la moneda de cambio del hambre de nuestras niñas y niños”, exagera y provoca este sector.
En otro comunicado se pronunció la denominada “Corriente Nacional Por la Producción y el Trabajo (CNPT)”. que integran entre otras organizaciones la central sindical CTA, la Fonaf (frente de organizaciones de la agricultura familiar), y el gremio ATE del Ministerio de Agricultura. También apoyó el cierre de las exportaciones decidido “en un escenario internacional de fuerte aumentos en las cotizaciones de las materias primas”.
“El estado tiene el deber de intervenir para asegurar el abastecimiento de alimentos. Parece mentira que en un escenario de pandemia nunca vivido y con la mayoría de los argentinos haciendo ingentes sacrificios para poder continuar con sus vidas, un reducido grupo de dirigentes, ideologizados por la peor derecha, estén proponiendo un paro y cortes de rutas, con el único propósito de desprestigiar al gobierno nacional”, explicó este sector.
Que añadió, también como rémora del conflicto de 2008: “Solo un sistema de medios de comunicación al servicio de los sectores monopólicos puede dar credibilidad a este conflicto. La oposición política quiere privilegiar las ventas externas dejando desabastecida la producción nacional, para que aumenten aún más los precios de los alimentos y debilitar al gobierno en medio de la pandemia. Son los mismos sectores que gobernaron con Macri y llevaron el país a la bancarrota y al endeudamiento externo”.
De recordar que estas mismas medidas nos llevaron a IMPORTAR trigo y carne no van a decir ni “pio”¿no?
Y otra cosa es que me gustaria que digan QUIEN y DONDE les cobra 28mil $ la tn de maiz….porque con suerte a mi me pagan 19 mil use ahi descontar fletes y demás
De donde sacaron que no va a alcanzar el maíz para el abastecimiento del mercado interno?
Si ni siquiera los productotes saben cuánto va a rendir lo sembrado?
Argentina exporta 33 millones de toneladas y el consumo es de 11 millones. Si cierran las exportación vamos a tener mucho mas maíz del que podríamos consumir y nos estaríamos perdiendo miles de millones de dolares en exportaciones que necesitamos desesperadamente.