Desde la semana pasada –tal como anticipó Bichos de Campo– se vienen sumando pedidos orientados a liberar la distribución interna de biodiésel para frenar el grave faltante de gasoil que está retrasando y algunas zonas directamente paralizando la cosecha y el transporte de la cosecha de granos gruesos (entre otros muchos productos).
Hoy fue el turno de Confederaciones Rurales (CRA), que aseguró, por medio de un comunicado, que “la producción de biodiésel puede ser una alternativa, en caso de subir rápidamente la tasa de corte (con gasoil) y garantizar su nivel por un tiempo prudencial”.
El nuevo titular del Departamento Económico de CRA, Ernesto O’Connor, se tomó el trabajo de armar un gráfico para explicar que lo están pidiendo no es nada extraordinario, sino retomar los volúmenes de uso de biodiésel que se utilizaron en el pasado reciente.
“La relación exportación de biodiésel versus producción ha sido del orden del 58% promedio en los últimos tres años y la industria opera con capacidad ociosa. Las ventas totales de biodiesel al mercado interno, dada la baja tasa de corte, cayeron en 2020 y 2021, pero pueden ser una salida, de tomar medidas rápidamente. El escenario actual lleva a faltantes de oferta de gasoil, con cupos y sobreprecios, más inflación, menor actividad económica y menor empleo”, advirtió la entidad agropecuaria.
“Más allá del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que disparó el precio del internacional crudo y del gas, la falta de planificación de inversiones energéticas, la escasez de dólares y la alta inflación generan un contexto negativo para la oferta de gasoil”, añadió.
CRA también afirmó que la política vigente “generó que la oferta de producción nacional de gasoil fuera insuficiente –en un contexto de estanflación donde la ventas al mercado interno de gasoil no superaron aún al máximo de 2013– y el componente importado del orden del 30% sea hoy poco viable para la importación, dado el nivel desacoplado de los precios internos”.