A pesar de que había miles de personas manifestándose en las calles, y que el agro mendocino en su conjunto -principal actividad económica de la provincia, con las bodegas a la cabeza- reclamó a viva voz que no se diera este paso, el gobierno de Mendoza logró avanzar en el Parlamento provincial con la flexibilización de la Ley 7722, que prohibía la actividad minera a gran escala en el territorio mendocino. Ahora corre peligro la calidad del agua de riego para todas las actividades productivas, de las que depende Mendoza.
Los productores quedaron desanimados. En especial Mario Leiva, el referente de CRA en la región, que desde la Sociedad Rural del Valle de Uco encabezó años atrás las luchas contra la minería contaminante. Este tema en otros lugares puede ser un lindo slogan. Pero en Mendoza y otras provincias cordilleranas es una cuestión crucial. ¿Quién utiliza el agua que baja de las montañas? Los productores instalados allí hace 100 años o un puñado de mineras multinacionales.
“El poder legislativo de la provincia de Mendoza cometió un acto desleal al pueblo, condenando el futuro de los mendocinos al modificar la ley para introducir cambios que permiten a las empresas mineras el uso de sustancias tóxicas, como cianuro. Rechazamos enérgicamente esta modificación impulsada por el propio oficialismo provincial y avalada por gran parte de oposición”, dijo un comunicado de la Federación Agraria Argentina, que también deploró la decisión. Carlos Achetoni, titular de la entidad, vive y produce en General Alvear, en oasis sur provincial.
“Hoy es un día muy triste para nuestra provincia, ya que el origen de la ley 7722 demandó para su creación el trabajo en comisiones en cada rincón de Mendoza, donde luego fue creada con el consenso social y asegurando el bienestar de futuras generaciones. Esperamos que los vergel que generaciones tras generaciones costo conseguir desarrollar en el desierto no vuelvan a su estado natural por falta de agua, o lo que sería peor por aguas contaminadas con sustancias mortales tanta para las plantas como para la vida humana”, añadió un comunicado de la FAA, que no dudó utilizar la palabra “traición” al referirse a los legisladores.
La Ley, que fue aprobada por 36 votos afirmativos, 11 en contra y 1 abstención, establece que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas, quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto minero. Se promete que el Estado controlará todos los aspectos ambientales poniendo énfasis “el aprovechamiento de los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico y asegurando el cumplimiento de la actividad minera de los principios ambientales de sustentabilidad establecidos en leyes nacionales y provinciales”.
El problema es que casi nadie le cree a la política que vaya a controlar nada.
La reforma generado una resistencia en la sociedad civil, Varios miles de personas se convocaron a manifestarse en la puerta de la Legislatura, donde hubo una fuerte presencia policial. El operativo de seguridad se diseñó con el objetivo de evitar lo que pasó el último martes, cuando manifestantes bloquearon la Casa de las Leyes y retuvieron en su interior durante horas a legisladores, periodistas y empleados legislativos.
Con esta decisión en una de las principales provincias productivas del país, a favor de los intereses de la minería y en contra de los de los productores agropecuarios, el marcador final del partido fue de 2 a 0 a favor de quieres realizan una actividad netamente extractiva. El primer tanto, las grandes trasnacionales mineras se lo anotaron en el Congreso Nacional, que determinó para ese sector una retención máxima del 8%, reduciéndola desde el 12%, mientras que para miles de productores de granos elevaba ese tributo.
Esto es curioso, se oponen a la mineria por que usa cianuro y en la fabricación del vino se le agrega el mismo cianuro que se usa en minería. La gente en Mendoza es ignorante, hipocrita, o desinformada?