Desde este jueves, el Banco Central decidió que se restablezca las sesiones de compensación electrónica de cheques (el famoso “clearing”) que habían sido suspendidas desde el 20 de marzo. La medida fue adoptada luego de que varios sectores, en especial las PyMES, advirtieron que sin este movimiento no hay liquidez para encarar el pago de los sueldos de marzo, que ya empiezan a salir la semana que viene, o también se quedan prácticamente sin financiamiento para el funcionamiento diario y esto paraliza toda la cadena de pagos.
Esto no quiere decir que los bancos vuelvan a abrir sus puertas y reciban público, algo totalmente descartado en medio de la cuarentena. Para ello, las entidades bancarias fueron armando distintas estrategias y pusieron diversos canales “electrónicos” o telefónicos para tratar de operar de una manera lo más normal posible.
“Vamos a garantizar la disponibilidad de efectivo para las y los bonaerenses a través de nuestra red de más de 1.800 cajeros automáticos, fundamentales sobre todo en los pueblos del interior”, aseguró Juan Cuattromo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). “El objetivo es que los clientes operen a través de los canales digitales: Banca Internet Provincia (BIP) y BIP Móvil, y sólo utilicen los cajeros para obtener efectivo”.
Desde la entidad, agregaron que están analizando otras series de medidas para acompañar a las Pymes en este contexto especial, que también se está viviendo desde el punto de vista económico. Una de esas medidas la anunciaron en las últimas horas y es una línea de créditos especial para el pago de sueldos: se trata de un acuerdo de descubierto especial con tasa de 24% y un plazo de 90 días.
Por su parte, Marcelo Mc Grech, gerente de agronegocios del Banco Galicia, explicó que “todo lo que venimos trabajando con herramientas digitales desde hace años desde el banco nos está dando la posibilidad hoy -ante esta situación excepcional- de darle a nuestros clientes todo el servicio que requieren tanto para pagos, como todo tipo de operaciones, inversiones. Por ejemplo para sacar préstamos más allá de la tarjeta Galicia Rural, de hasta 25 millones de pesos con solo hacer un simple clic”.
Mc Grech agregó que si bien las sucursales están cerradas al público, “el productor puede comunicarse con su ejecutivo de cuenta, que como él está trabajando desde su casa,. Y así nos mantenemos, como nos gusta decir ‘siempre junto al campo’”.
Además, el Banco Galicia acaba de anunciar, en Expoagro, el lanzamiento de una solución digital para comprar y financiar insumos agrícolas “de manera innovadora”: permite al productor “utilizar su margen crediticio de Galicia Rural para la compra y financiación de insumos agrícolas con las principales marcas, y a través de Office Banking o la App, otorgando seguridad y agilidad en las transacciones”, informaron desde la entidad.