El sitio agropecuario Valor Soja analizó el último inventario de GEIs (Gases del Efecto Invernadero) presentado por el Ministerio de Ambiente de la Nación. De allí surgió que “en la Argentina las actividades agropecuarias son las únicas que en los últimos años vienen reduciendo de manera sistemática la emisión” de los gases que provocan el calentamiento del planeta, con sus consecuencias directas sobre el clima y los sistemas de producción.
Luego de registrar en 2009 un máximo de emisiones de 221,8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MTCO2 Eq), a partir de 2010 los GEIs generados por el agro argentino fueron descendiendo hasta un nivel de 144,3 MTCO2 Eq en 2014, según el último inventario oficial de GEIs.
Completa la nota que no sucedió lo mismo con el sector energético, que entre 2009 y 2014 pasó de 175,6 a 193,4 MTCO2 Eq.
En tanto, el sector industrial en ese mismo período pasó de 12,7 a 16,5 MTCO2 Eq. Como se ve, los volúmenes de emisiones son mucho menores en este caso.
Completa Valor Soja: “Durante el período comprendido entre 1990 y 2014, las emisiones de GEIs del agro se redujeron a un promedio anual del 0,7%, mientras que las del sector energético aumentaron 2,9% y las industriales 2,3%. Buena parte de las disminuciones de GEIs logradas por el campo se sustentan en un uso eficiente de los recursos junto con reducciones de deforestaciones promovidas por ordenamientos territoriales”.
¿Cómo genera gases nocivos el sector energético? Sucede porque la mayor parte de la energía generada en la Argentina se produce a partir de centrales térmicas que emplean hidrocarburos. Para reducir la emisión de GEIs sería necesario incentivar la generación a partir de fuentes hidráulicas, nucleares, eólicas, solares, entre otras, un camino que empezó ahora a transitarse lentamente.
¿Y el agro, qué gases genera? La mayor parte (34,4% del total de 144,3 MTCO2 Eq calculado para 2014) es metano proveniente de la fermentación entérica de bovinos (proceso digestivo mediante el cual los carbohidratos son descompuestos por microorganismos en moléculas simples para la absorción en el flujo sanguíneo). Aquí un artículo que lo explica en criollo: se titula “Los eructos y pedos de las vacas van calentando el planeta”.
Desde aquí se puede acceder al Inventario de Gases, que si bien incluye los resultados de 2014, fue procesado entre 2016 y lo que va de 2017. El inventario contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario en el país e incluye la información disponible según los principios de calidad del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).