Los precios de los futuros de poroto de soja en EE.UU. terminaron este lunes con alzas respecto del cierre del viernes impulsados por una recomposición de los valores del aceite de soja.
A pesar de que los valores del petróleo crudo descendieron este lunes, los precios de los contratos futuros de aceite de soja en el CME Group (“Chicago”) registraron importantes alzas, aunque, como contrapartida, los valores de los futuros de harina de soja experimentaron bajas intradiarias.
El fundamento de ese movimiento reside en el hecho de que, si bien el gobierno de EE.UU. decidió “planchar” el uso obligatorio de biodiésel en el mercado interno, el recorte de siembra de soja en ese país junto con la incertidumbre productiva –generada por las condiciones climáticas en el Medio Oeste– hacen temer que la producción estadounidense de aceite de soja no alcance para abastecer a la industria elaboradora del biocombustible.
Val recordar que, debido al consumo actual interno de aceite de soja en EE.UU. con destino a la elaboración de biodiésel, el valor FOB del aceite de soja Golfo de México tiene una importante brecha de precio a favor respecto del producto originado en Sudamérica.
Otro dato que no puede pasar desapercibido es que las reservas internas de soja en EE.UU. son bajas en términos históricos y se proyectaba que en 2023/24 el país lograría una gran cosecha para revertir esa debilidad, aunque ahora se sabe que es poco factible que pueda lograrlo.
El último informe mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyecta que las reservas internas de soja al finalizar el ciclo comercial 2022/23 el 31 de agosto próximo serían de apenas 6,2 millones de toneladas.
Este lunes por la tarde el USDA indicó que al pasado 2 de julio un 50% del área estadounidense de soja se encontraba en condiciones buenas a excelentes versus un 51% una semana atrás.
Si bien, luego de las precipitaciones recientes, la situación del cultivo de soja mejoró en los estados clave de Illinois, Iowa e Indiana, los contrario sucedió en Ohio, Missouri, Kentucky y Wisconsin.
Conditions for #soybeans fell 1 pt (against expectation for a 1pt rise). Trending upward in the heavy-hitting I-states after rain. But declines in the outer parts of the main Ag Belt, including Ohio, Nebraska and North Dakota. Wisconsin beans needing rain. pic.twitter.com/lUekI6fZm0
— Karen Braun (@kannbwx) July 3, 2023