Con la confirmación oficial del gobierno nacional y la posterior difusión del documento completo desde Estados Unidos, el sector cárnico argentino recibió el jueves una grata sorpresa: no sólo se acreditó finalmente, y tras meses de incertidumbre, que se ampliará el cupo exportador, sino que será mucho más que lo esperado.
A las ya vigentes 20.000 toneladas con acceso preferencial al mercado estadounidense, se sumarán ahora otras 80.000 extra, completando así un total de 100.000 toneladas de carne argentina que podrá ingresar a Estados Unidos bajo un arancel simbólico de poco más de 40 dólares por tonelada (que no alcanza a ser el 1% del valor FOB promedio). Por eso en el sector se habla de “arancel cero”.
En el agro, las respuestas no se hicieron esperar. Muy rápido llegaron los festejos en las entidades rurales que representan a los ganaderos y el aplauso entre los principales referentes.
“Esta gran noticia nos genera una mejor competencia entre mercados, nos desafía a integrarnos cada vez más como cadena y ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial de proteína”, sostuvo el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Georges Breitschmitt, que proviene de Coninagro..
Por el rol que tiene ese organismo, los acuerdos de este tenor son una de las principales tareas a su cargo. De hecho, hace ya muchos años que se trabaja en este mercado estratégico, y el primer gran avance se logró en 2018, cuando, tras más de 15 años sin exportar a Estados Unidos, se logró habilitar el cupo vigente de 20.000 toneladas.

En 2025 se exportaron a ese mercado cerca de 45.000 toneladas de carne bovina enfriada y congelada -más del doble de la cuota con acceso preferencial- por un valor de casi 345 millones de dólares. Se espera que, con esta ampliación, al menos se dupliquen las divisas generadas, y se superen los 700 millones de dólares durante el año 2026.
“La apertura comercial ha sido siempre un pedido del sector agropecuario, porque es la herramienta que nos permite aumentar exportaciones, generar más actividad y aprovechar el enorme potencial productivo que tiene el país”, celebró el presidente de CRA, Carlos Castagnani.
Sin embargo, y más allá del tono celebratorio, también señaló que es necesario que el acuerdo ”tenga un impacto positivo y concreto en las economías regionales, que son fundamentales para el desarrollo federal del país y para el arraigo en el interior productivo”, y mencionó la necesidad de revisar en profundidad las condiciones establecidas.
La Sociedad Rural Argentina valora positivamente el anuncio del acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco entre la República Argentina y los Estados Unidos. El mismo representa una oportunidad para seguir profundizando la inserción internacional del país y que los productos…
— Sociedad Rural Argentina (@SociedadRural) February 5, 2026
En la misma línea también se expresó la Sociedad Rural Argentina (SRA), que, en un breve comunicado difundido en redes sociales, valoró el acuerdo bilateral y señaló que es una “oportunidad para seguir profundizando la inserción internacional del país” y el acceso a mercados estratégicos, pero también mostró cautela sobre la letra chica.
“Aguardamos conocer en detalle el acuerdo que se firmó en el día de la fecha, para determinar el impacto del mismo para la Argentina, ya que consideramos fundamental que se contemplen condiciones de competencia equitativas, y que es imprescindible avanzar en una agenda interna que mejore la competitividad de nuestro sector para aprovechar plenamente las oportunidades externas”, afirmaron.
Por su parte, Castagnani agregó: “Desde CRA vamos a estudiar en profundidad la letra chica del entendimiento, analizando punto por punto sus alcances, para evaluar oportunidades y eventuales desafíos para cada actividad”.
Entre quienes festejaron la noticia también está la Mesa de las Carnes, un espacio conformado por más de 40 entidades, incluyendo productores, industrias frigoríficas, consignatarios y proveedores de genética de las cadenas bovina, aviar, porcina y ovina.
“Es de extrema relevancia que nuestras carnes sean reconocidas en un mercado tan exigente y competitivo como el norteamericano”, expresó ese bloque, y celebró que, con este acuerdo, haya también un reconocimiento explícito “al trabajo y la calidad de toda la cadena ganadera argentina, desde sus productores, profesionales y comercializadores, a los frigoríficos, trabajadores de la carne y del transporte”.

De acuerdo al informe de exportaciones del IPCVA de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el tercer principal destino para la carne argentina, detrás de China e Israel. En este caso, el atractivo, más allá del volumen, es la posibilidad de ingresar carne con mayor valor agregado, con cortes de exportación que equiparen al alza los números de la industria frigorífica y, por consiguiente, a los productores.
Desde la Asociación Argentina de Angus, el presidente Amadeo Derito destacó que Argentina mejora su posición “en uno de los mercados de más alto valor”, y aseguró que se podrá aprovechar la cuota adicional con precios elevados, con cortes premium y certificados como los que impulsa esa tradicional raza”
“Esto significa acceder, por ejemplo, con el bife ancho, el bife angosto y la entraña que están siendo cada vez más consumidos en EEUU, todos envasados al vacío con la certificación de Angus. Así, llegamos al mercado más exigente y con fuerte potencial de crecimiento”, señaló el referente sectorial.
Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos.
Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo.
🇦🇷🤝🇺🇸
La Argentina será próspera! pic.twitter.com/TSXaFCzwnu
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 5, 2026
Hasta ahora, se sabe que el nuevo cupo cárnico se implementará en cuatro tramos trimestrales de 20.000 toneladas y regirá a partir de este año.
Sin embargo, el acuerdo deberá tener previamente la aprobación del Congreso Nacional, que deberá hacer un repaso por las múltiples cláusulas establecidas y los compromisos comerciales asumidos.
Por el lado de Estados Unidos, se eliminarán los aranceles recíprocos para 1675 productos argentinos -lo que permitiría recuperar 1000 millones de dólares en exportaciones-. Argentina, por su parte, eliminará tributos para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, y reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes.
“Hoy la Argentina dio una señal clara al mundo: somos un socio confiable, abierto al comercio y comprometido con reglas claras, previsibilidad y cooperación estratégica”, celebró el Canciller Pablo Quirno. Por su parte, desde Casa Rosada pidieron a los legisladores “responsabilidad” para aprobar “esta oportunidad sin precedentes” y poner el acuerdo en marcha.




