Los precios de la soja en el mercado de futuros estadounidense CME Group (Chicago) explotaron hoy viernes en un contexto en el cual EE.UU. se quedó sin stock de la oleaginosa y faltan más de dos meses para el ingreso de la nueva cosecha.
La oferta exportable de poroto de soja 2021/22 de EE.UU. estimada por el USDA es de 58,24 millones de toneladas, mientras que, según el último dato oficial disponible, los exportadores ya comprometieron embarques por 58,45 millones de toneladas, es decir, las ventas programadas ya superan la proyección del USDA.
La próxima cosecha de soja de EE.UU. ingresa recién en el mes de septiembre. En ese contexto, los importadores están recurriendo al remanente de harina de soja estadounidense que, a este paso, se acabará también pronto (incluso con importadores nuevos como es el caso de India).
Todo esto sucede con un stock final de soja de EE.UU. de apenas 6,3 millones de toneladas –siempre según el USDA–, lo que representa una cifra mínima. Y la noticia es que el organismo estadounidense no prevé que las existencias de soja estadounidenses puedan recomponerse en 2022/23.
En ese marco, el contrato Soja Mayo 2022 del CME Group terminó hoy en 633,2 u$s/tonelada con una suba intradiaria brutal de 23,61 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Julio 2022 finalizó en 605,0 u$s/tonelada con un alza de 11,9 u$s/tonelada. Pero la posición correspondiente a la nueva cosecha, Septiembre 2022, terminó en 563,3 u$s/tonelada con un alza de 7,8 u$s/tonelada.
La harina de soja en el CME también registró importantes alzas: el contrato Julio 2022 finalizó hoy en 451,1 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 15,6 u$s/tonelada.
Bingo: El informe del USDA trajo todas noticias alcistas para el mercado agrícola