En octubre pasado –según el último dato oficial disponible– el bioetanol en EE.UU. registró un corte efecto del 11,0% con la nafta, lo que representa un marca histórica.
La Asociación de Combustibles Renovables de EE.UU. (RFA por sus siglas en inglés) afirmó que ese récord refleja el creciente uso de E15 y el consumo de E85 por parte de vehículos “flex fuel”.
El corte generalizado a nivel nacional en E.UU. es el E10, dado que el E15 está habilitado sólo en determinadas jurisdicciones del Medio Oeste de EE.UU. y además no puede comercializarse durante el verano; tales restricciones conspiran contra el uso de ese corte.
“En Iowa, por ejemplo, el E15 representó aproximadamente el 25% de las ventas totales de nafta en noviembre pasado, prácticamente el doble que a principios de 2025. Y con la aprobación legal del E15 en California en octubre, RFA está trabajando con los minoristas de ese Estado para que esta mezcla más asequible esté disponible para los conductores lo antes posible”, indicó la entidad por medio de un comunicado.
“Las cifras también demuestran que el ficticio ‘muro de mezclas’ no es más que una barrera imaginaria creada por quienes se oponen a los combustibles renovables fabricados en EE.UU. a partir de cultivos estadounidenses”, añadió en referencia al sector petrolero.
El aumento de las ventas de E15 en 2025 se vio facilitado, en parte, por la emisión de exenciones emitidas por la administración de Donald Trump, que permitieron que las ventas de E15 continuaran durante los meses de verano.
“Para que el E15 sea realmente accesible al mercado, necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que elimine permanentemente los trámites regulatorios que, con décadas de antigüedad, impiden a la mayoría de los minoristas ofrecer E15 a sus clientes durante la ajetreada temporada de conducción estival. Aprobar una legislación que permita el uso del E15 durante todo el año no solo continuaría consolidando el progreso que vimos en 2025, sino que también abriría una nueva oportunidad de mercado muy necesaria para los agricultores de nuestro país”, solicitó RFA.
En ese marco, este miércoles 70 organizaciones agrícolas y de biocombustibles enviaron una carta enviada a los líderes del Congreso de EE.UU. para pedir la aprobación inmediata de una ley que permita la venta a nivel nacional durante todo el año de la mezcla de combustible E15 con recursos provenientes de EE.UU. (el bioetanol se elabora fundamentalmente en base a maíz).
“El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima una cosecha récord de maíz estadounidense de 425 millones de toneladas en 2025, un aumento de aproximadamente el 13 % con respecto a 2024. Si bien esto demuestra la fortaleza de los productores estadounidenses, también intensifica la presión sobre los precios del maíz y los ingresos agrícolas. Ampliar el acceso al E15 es una de las maneras más inmediatas y prácticas de abordar este desequilibrio”, señala la carta.
“Con una cosecha récord de maíz que llena los silos en todo EE.UU., los agricultores no pueden permitirse otra temporada de incertidumbre y márgenes negativos. Los mercados necesitan consistencia y previsibilidad, lo que requiere una acción legislativa permanente del Congreso. Les instamos respetuosamente a que actúen este año para aprobar la legislación que permita el uso de E15 durante todo el año”, añade.
En la Argentina el corte obligatorio de bioetanol con nafta es del 12%, mientras que en Brasil es del 30% de bioetanol, el cual sumado a la habilitación del uso de bioetanol al 100% en los vehículos flex fuel, sustituye más del 45% de la nafta por el biocombustible.
E15 Coaltion Letter FINAL 1-7-26







